Christián Gutiérrez.
Quiero cerrar este año 2024 con otra recomendación de docuserie en Netflix: “¿Y ahora qué? El futuro según Bill Gates”. Este personaje de fama mundial desde los años 80 del siglo pasado por ser el creador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del planeta, nos presenta una nueva producción sumamente interesante.
Hay que darse el tiempo para verla y disfrutarla. No es extensa; a lo sumo 5 horas, pero vale mucho la pena si no eres de esos que tienen miedo de conocer a un hombre millonario a la luz del neoliberalismo capitalista.
El documental en serie plantea 5 episodios:
- ¿Qué hará la IA?
- ¿Verdad o consecuencias?
- ¿Podemos detener el calentamiento global?
- ¿Se puede ser demasiado rico?
- ¿Podemos vencer las enfermedades?
Evidentemente son temas en donde él interviene y sí, ha hecho parte de su fortuna interviniendo, investigando y participando activamente en estos temas a lo largo de por lo menos 30 años.
Los temas valen la pena, desde mi perspectiva por tres causas:
a) Son temas de completa actualidad global.
b)Bill Gates presenta investigaciones profusas mandadas a hacer por él, es decir, con su riqueza ha contratado lo mejor del mundo para investigar.
c) Él es un personaje profesional en todos los sentidos. No juega y no te presenta producciones basura.
¿Qué ver entonces en esta docuserie? Son increíbles los avances que se aprecian en la tecnología, al punto de dar miedo en razón de nuestro futuro no lejano como especie humana.
Del calentamiento global y las verdades, es innegable hacia dónde nos estamos acercando como especie humana: hacia la autoextinción y es un hecho que, quizá, solo los multimillonarios podrán tener una oportunidad para sobrevivir a esto.
¿Ser rico o no serlo? Es una pregunta que parecer fácil de responder, pero abordar las consecuencias y la ética en el individuo multimillonario es algo muy relevante. ¿Rico a costa de qué? Gates fue y es un hombre multimillonario que decide hacer cosas con su fortuna y hay que reconocerlo.
Y por último, las enfermedades que él combate. Sin duda, hace negocio y altruismo al mismo tiempo con este tema, pero hay que entender en qué etapa de su vida se encuentra, cómo desea ser recocido y quiénes están con él y en su contra, para comprender parte de la naturaleza humana.
En conclusión, es una docuserie que hay que ver sin prejuicios y con el ánimo de actualizarse en temas de interés global. ¡Disfrútala y feliz año 2025!
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.