Atreverse a hacer, necesario para reapropiarse del espacio público, coinciden artistas del Festival Arte para Todxs, Disidencias, Derechos Humanos.
Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2024.- El talento que conformó la octava edición del Festival Arte para Todxs. Disidencias, Derechos Humanos coincidió en que la única forma de repensar y reapropiarse del espacio público es mediante la acción. Bailarinas, actrices, cineastas, músicas y escritoras señalaron que recuperar los espacios públicos exige atreverse y participar activamente, pues estos son lugares a los que todas las personas tienen derecho.
Daniela Sánchez Reza, quien presentó la puesta en escena El Mar de Lolita Bolita, destacó la importancia de extender el Festival hacia las zonas periféricas de la ciudad y atender a comunidades de grupos vulnerables que suelen quedar excluidas, pero que son parte integral de la sociedad.
“Sería interesante apropiarse de espacios poco concurridos, o a lo mejor hasta marginales. Hacer una extensión del Festival en colonias muy vulnerables, o en comunidades de poca atención, como reclusorios, orfanatos, hospitales psiquiátricos. O los de la ‘patrulla espiritual’. Estas comunidades que son olvidadas, sería increíble que el Festival las incluyera”, dijo la creadora.
Por su parte, Witch 007, madrina de la comunidad Ballroom en Michoacán e integrante de House of Ataskadxs, subrayó que es mediante nuevas propuestas que visibilicen a todas las minorías como se puede avanzar en el derecho a habitar el espacio público. Además, hizo un llamado a sensibilizar a las personas cisgénero heterosexuales, destacando que gozan de privilegios que deben reconocer para fomentar una sociedad más equitativa.
“Y que también entiendan que existimos personas que somos prietas, extranjeras, inmigrantes, discapacitadas, trans, homosexuales. Debemos ayudar a hacer conciencia de que existimos personas que somos muy vulnerables, que la sociedad nos está violentando constantemente y merecemos respeto a nuestro derecho a la integridad, y a habitar un espacio público”, afirmó.
La gestora cultural y creadora escénica, Celia Béjar coincidió en que es por medio del hacer como se puede recuperar el espacio público para actividades culturales y educativas. “No hay más que llegar y decir ‘me voy a presentar aquí’, incluso cuando no hubiera un festival como este. Yo bailé muchos años solo en la calle, y era hacer, planear y presentarte. Y eso era justo una apropiación del espacio”, opinó.
Finalmente, Abril Aguilar, integrante de Akiazotamos Danza, agregó que no solo las actividades culturales, sino también las deportivas, pueden ser herramientas clave para integrar a la sociedad dentro del espacio público.
El 8° Festival Arte para Todxs / Disidencias, Derechos Humanos es beneficiado del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST 2024) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.