El diputado perredista sostuvo que todas las decisiones se tomarán con responsabilidad y escuchando a todos los sectores universitarios.
Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2024.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Octavio Ocampo Cordova, reafirmó su postura a favor del parlamento abierto y del diálogo como herramientas clave para construir una reforma constitucional que beneficie a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y a la sociedad michoacana en su conjunto.
Como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, este viernes Ocampo participó en las distintas reuniones con la comunidad nicolaita encaminadas a escuchar y analizar la iniciativa de reforma constitucional enviada por el ejecutivo del estado al Congreso de Michoacán.
En este marco, se realizaron reuniones con docentes, con la rectora Yarabí Ávila y representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH).
Ocampo destacó que el debate se centra en la reforma constitucional, por lo que coincidió con el legislador del PT, Reyes Galindo en que el proceso legislativo incluye múltiples etapas, lo que permitirá un análisis profundo y participativo. Además, reiteró su propuesta de institucionalizar el mecanismo de consulta a través de la ley de participación ciudadana, garantizando que toda reforma universitaria pase por la opinión de la comunidad académica.
En su reunión con docentes, se abordó la importancia de garantizar procesos legislativos incluyentes y transparentes para consolidar la estabilidad institucional de la UMSNH. Posteriormente, la rectora Yarabí Ávila detalló los esfuerzos realizados para modernizar la normativa interna de la universidad, subrayando avances en temas como inclusión, género y derechos humanos.
Finalmente, en diálogo con el STUMICH, Ocampo reconoció el papel fundamental del sindicato en la defensa de los derechos laborales y reiteró la importancia de trabajar en conjunto para asegurar la sostenibilidad financiera de la universidad.
Cabe mencionar que Octavio Ocampo presentó esta semana iniciativa para garantizar que cualquier reforma legislativa que impacte a la Universidad Michoacana sea consultada previamente con docentes, alumnado y personal administrativo para fortalecer su autonomía y participación democrática, por lo que en las distintas reuniones reafirmó su compromiso con la UMSNH, asegurando que todas las decisiones se tomarán con responsabilidad y escuchando a todos los sectores universitarios.