Fue una reacción de los grupos de la delincuencia organizada por la estrategia de seguridad que se ha implementado en la región
Por: Christián Gutierrez
Morelia, Michoacán a 20 de noviembre 2024.- El incendio provocado la tarde de este martes en el Acopio Limonero, de la tenencia de Cenobio Moreno, en Apatzingán, fue una reacción de los grupos de la delincuencia organizada por la estrategia de seguridad que se ha implementado en la región, señaló la presidenta municipal, Fanny Arreola Pichardo.
Pero, para Bernardo León, especialista en materia de seguridad, las organizaciones criminales en Michoacán siguen operando en la impunidad, debido a que la estrategia de seguridad pública tanto estatal como federal sigue sin dar frutos.
“Yo lo que creo es que las organizaciones criminales en Michoacán, siguen operando en la impunidad, ese es el meollo del asunto. Y siguen operando en la impunidad porque la estrategia criminal sigue siendo reactiva. No están persiguiendo a los criminales, no están viendo dónde está su armamento, dónde están sus camionetas, quiénes son sus líderes y entonces no están armando carpetas para pedir órdenes de aprehensión, irlos a detener y sacarlos de circulación en un proceso penal”.
Esta idea la comparte Lupe Mora, quien se ha destacado por alzar la voz en favor del sector cítrico de la región, al mismo tiempo de ser empresario limonero.
“Algo anda mal ahí, no sé qué esté pasando, puede ser que estén metidos con ellos, que haya impunidad”.
Otra de las voces fuertes es la del religioso Gregorio López, conocido como “Padre Goyo”, quien, a raíz de este hecho, denunció que a los delincuentes no les ha bastado con acechar a los grandes empaques, sino ahora, han ido por los pequeños productores.
“Hoy el crimen organizado ha ido contra ellos, hoy hay presencia de delincuentes por las calles como Pedro por su casa para demostrar que el gobierno está coludido con ellos”.
De acuerdo a la información oficial, emitida por el Ayuntamiento de Apatzingán, las pérdidas se concentraron en seis contenedores limoneros, una oficina y una banda transportadora, teniendo conocimiento de que el incendio fue provocado.