Por operativo se aseguran entre 20 y 30 vehículos.
Por: Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 14 de noviembre 2024.- El alcoholímetro regresó a la ciudad de Morelia desde el mes de septiembre con algunas modificaciones, se trata de un ajuste alineado al protocolo del Gobierno Federal y el que ya ha tenido resultado en la capital del estado, manifestó el comisionado de seguridad, Alejandro González Cussi.
En entrevista con Esfera Noticias, el funcionario compartió que en fechas recientes se publicó La Ley General de Movilidad, en la que los parámetros permitidos de alcohol en aire aspirado pasaron de .05 mililitros a .25, es decir, hubo un crecimiento.
Es así que se adecuó el reglamento a la norma nacional, pero además se incluyó cero tolerancia para jóvenes menores de 23 años que registren cualquier grado de alcohol al conducir.
“No debe haberse tomado ni bebido nada de alcohol, ninguna cantidad de alcohol, por lo que está prohibido, digamos, conducir cualquier vehículo con cualquier lectura que dé el alcoholímetro. Lo que marca el reglamento es los jóvenes de 22 años con 11 meses”.
Así mismo se incluyó que de manera obligatoria los elementos que realicen las revisiones deben de utilizar cámaras corporales, cámaras en los vehículos o en los postes en donde se realiza el operativo, además de tener iluminación en el mismo lugar con la finalidad de que exista certeza, legalidad y transparencia.
González Cussi expuso que este tipo de operativos se realizan de dos o tres veces a la semana, compartiendo también que al menos en la administración pasada, gracias al alcoholímetro se registró una reducción del 30% en el número de accidentes vinculados al alcohol.