La estrategia que se ha planteado por parte de los municipios es la de agruparse entre ayuntamientos para generar centros intermunicipales y minimizar los costos.
Por: Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 12 de noviembre 2024.- En el Estado de Michoacán hay 55 municipios que tiran los desechos de sus habitantes a cielo abierto, fuera de la norma ambiental, declaró el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.
En búsqueda de una solución, señaló que la estrategia que se ha planteado por parte de los municipios es la de agruparse entre ayuntamientos para generar centros intermunicipales y minimizar los costos.
“En Sahuayo se están agrupando ahorita, son cinco municipios de entrada, pero probablemente se incorporan otros dos o tres. En Ciudad Hidalgo son ocho. En Uruapan son seis municipios y cuatro comunidades”.
En este sentido, dejó saber que las mismas comunidades con autogobierno están buscando ser incluidas en estos planes, debido a que, en varios casos, los municipios los han excluido del servicio de recolección y limpia, por lo que no cuentan con un lugar para dejar sus desechos.
“Estamos recibiendo de varias solicitudes de los autogobiernos, que es el cuarto nivel de gobierno aquí en Michoacán. Estamos recibiendo solicitudes para tener centros de transferencia y valorización o rellenos sanitarios en su caso”, expuso.