Michoacán cuenta con un Sistema de Denuncia de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción en línea, así como con una herramienta de alerta.
Integrantes de los Sistemas Anticorrupción Nacional y Locales se reunieron para evaluar el progreso de las iniciativas estratégicas que están cambiando la percepción de la corrupción en México e identificaron ciertos retos y áreas de oportunidad en la materia, entre las que destacan promover la denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción.
Según datos del Informe de Avances del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), existe una alta tolerancia a la corrupción, ya que más de la tercera parte de quienes vivieron un hecho de corrupción al momento de realizar un trámite gubernamental, expresaron estar satisfechos con el proceso; además el porcentaje de denuncia es muy bajo, apenas 1 de cada 70 presuntos delitos de esta índole se denuncian.
Es por ello, que se busca promover el uso de mecanismos de denuncia, de manera que las víctimas tomen acción y sean partícipes de la detección y control de actos de corrupción.
Al respecto, el Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, se ha consolidado como el primero del país en poner en marcha, desde 2023, el Sistema de Denuncia en Línea (SIDESEA), que permite a las y los ciudadanos denunciar cualquier falta administrativa y hecho de corrupción de manera fácil, anónima y segura las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Además, recientemente lanzó la herramienta “AlertaSEA”, mediante la cual los ciudadanos pueden notificar a las autoridades sobre cualquier incidencia al momento que ocurra en cualquier dependencia gubernamental, lo cual permite generar mecanismos de control de estos hechos.
Cabe señalar que ambas herramientas, tanto el sistema de denuncia SIDESEA, como la AlertaSEA, protegen en todo momento la identidad de los denunciantes y alertadores, ya que cuentan con estándares avalados de seguridad digital.