Los maestros fueron recibidos en el salón de recepciones del Congreso
Morelia, Mich., a 3 de Octubre del 2024.- Las maestras y maestros de la Sección XVlll de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Michoacán encabezados por el profesor Jairo Antonio Mandujano Ortega, de manera organizada, pacífica, ordenada y por escrito presentaron su posicionamiento y peticiones ante el Congreso del Estado, previa concentración frente al Palacio del Poder Legislativo.
Conformados en comisión los maestros fueron recibidos en el salón de recepciones del Congreso poniendo sobre la mesa la preocupación por mejorar las condiciones laborales del magisterio del Sistema Estatal.
Ante los representantes de los diversos medios de comunicación, el líder magisterial Jairo Antonio Mandujano Ortega, expuso que el acercamiento que se buscaba era precisamente con los presidentes de por lo menos tres comisiones específicas del Congreso en referencia a la comisión de Educación, programación y presupuesto, además de hacienda y deuda pública, independientemente a buscar encuentros con las diversas fracciones parlamentaria de quienes integran la 76 Legislatura.
Entre los planteamientos ante el congreso michoacano se encuentran; asignación de presupuesto para la promoción vertical y horizontal que tiene que ver con un incentivo económico y ascensos y el magisterio del Sistema Estatal no lo tienen y, se considera una discriminación luego de que los maestros federados si gozan de esos estímulos.
De igual manera y para mejorar el sistema de la educación en la entidad, Jairo Antonio Mandujano Ortega, Secretario General de la Sección XVlll de la CNTE, subrayó que en su demanda se encuentra el mejoramiento de los programas socio educativos que tienen que ver con la entrega de uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes además de calzado para todos y no solo para nivel secundaria pues en el estado existe discriminación en ese programa de entrega de tenis.
Cabe destacar que la Sección XVlll de la CNTE mantiene firme su demanda respeto a la liberación de plazas y por otro lado, tomando en cuenta que existe un estímulo para el magisterio que se desempeña en los municipios considerados marginados; el congreso del estado asigne presupuesto para ampliar el número de municipios o exista un estímulo para los municipios faltantes y no considerados.