Noticias Analizadas

“Igualdad sustantiva parte indispensable de la agenda anticorrupción en Michoacán: SESEA”

A través de diversas acciones se busca desnormalizar y modificar valores para erradicar la corrupción y las desigualdades de género en las instituciones públicas

Morelia, Michoacán a 27 de septiembre, 2024. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán (SESEA Michoacán) emitió el Pronunciamiento “Cero Tolerancia al hostigamiento y acoso sexual” en el que manifiesta y reafirma su compromiso de Cero Tolerancia frente a conductas de Hostigamiento Laboral, Acoso Sexual y cualquier forma de violencia contra las personas servidoras públicas, documento que determina los compromisos que se asumen desde la institución y que se espera sean replicados por otras dependencias del servicio público para evitar se vulneren los derechos, la integridad y dignidad de quienes forman parte de éstas.

La Dra. Miryam Alcalá Casillas, Secretaria Técnica de la SESEA Michoacán indicó que desde el diseño de la Política Anticorrupción los principios de derechos humanos e igualdad sustantiva, han sido considerados parte esencial del quehacer del Sistema, buscando se encuentran presentes en las acciones de sus órganos implementadores.

“Los principios de igualdad sustantiva y diversidad constituyen un eje prioritario de la agenda anticorrupción”, afirmó la Secretaria Técnica de la SESEA.

Como parte de las acciones impulsadas por la “Red por la Igualdad Sustantiva de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción”, la SESEA Michoacán ha impulsado diversas actividades entre las personas servidoras públicas tales como capacitaciones del programa Punto Naranja, la emisión del micrositio de género & corrupción, talleres y conversatorios sobre la participación de las mujeres y la ciudadanía LGBTQ+ a nivel local, estatal y nacional en la lucha contra la corrupción, entre otras.

Alcalá Casillas destacó que las relaciones de desigualdad de género persistentes en la sociedad como la corrupción misma, tienen como hilo conductor antivalores, conductas arraigadas y normalizadas fuertemente en la sociedad; es por ello que resulta fundamental modificar esas conductas desde el interior de las instituciones y por ende en la sociedad.

Cabe señalar que a través de la “Red por la Igualdad Sustantiva de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción” se busca la colaboración, el respaldo y la creación de proyectos conjuntos en favor de la transversalización de la perspectiva de género y el enfoque basado en derechos humanos, bajo los principios de: igualdad sustantiva, interseccionalidad, multiculturalidad, enfoque diferenciado, no discriminación, ética, imparcialidad y legalidad.

Compartir

vistas: 12

Síguenos