Aunque la 76 Legislatura tienen dos diputados independientes, estos no han podido ser parte ni de la JUCOPO, ni de la Representación Parlamentaria
Por: Christián Gutiérrez / Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 24 de septiembre 2024.- La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) es un órgano colegiado que está integrado por los coordinadores de cada uno de los Grupos Parlamentarios, quienes tienen voz y voto. La intención de la creación de este órgano es que exista una representación de las fuerzas políticas que se encuentran al interior del Congreso, así lo explica la analista política Michelle Rangel.
“La Junta de Coordinación Política es el corazón del Congreso, no solamente por su integración sino por las decisiones que se toman al interior de la Junta, es el máximo órgano político del Congreso todas aquellas decisiones finales que se tomen por parte del Congreso se definen en la Junta de Coordinación Política”, describe Rangel.
La también abogada explica que a la Jucopo también pueden pertenecer un diputado de la Representación Parlametaria, entendiéndose a la Representación Parlamentaria como el grupo que acoge a los diputados que se han desapartado de los partidos con los que llegaron para volverse independientes.
“Esos diputados que se declaraban independientes, se quedaban sin una voz al interior de la JUCOPO o sin una voz que los coordinara. Entonces se crea esta figura de la representación parlamentaria para que ellos tuvieran salvaguardado su derecho de integrar un grupo parlamentario, pero sin nombre, sin partidos”, dicta Rangel.
En el Congreso de Michoacán la JUCOPO ya quedó integrada, siendo presidida por la diputada Fabiola Alanís Sámano, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena; Sandra María Arreola del Partido Verde; J. Reyes Galindo del Partido del Trabajo; Teresita de Jesús del PAN; Guillermo Valencia del PRI; Octavio Ocampo del PRD; Víctor Manríquez de MC; Marco Polo Aguirre de la Representación Parlamentaria y el presidente de la mesa directiva Juan Antonio Magaña de la Mora.
Aunque la 76 Legislatura tienen dos diputados independientes, estos no han podido ser parte ni de la JUCOPO, ni de la Representación Parlamentaria, alegando que entrar al grupo de los llamados independientes donde se encuentra Marco Polo Aguirre, Belinda Hurtado y Eréndira Isauro, no va con sus intereses y la ley orgánica no prevé que puedan existir dos representaciones.
Rangel declara que a través de la vía jurisdiccional pudieran tener la opción de este reconocimiento, de ese derecho y obligar a que el Congreso les reconozca como un segundo grupo de Preparación Parlamentaria y así tengan voz y voto.