Desde la AIEMAC, creemos que es necesaria una reforma al Poder Judicial, pero que no afecte su capacidad de seguir siendo un órgano independiente sin tintes políticos
Morelia, Michoacán a 05 de septiembre de 2024.- Desde la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, AIEMAC, hacemos un llamado al análisis a profundidad de la Reforma al Poder Judicial, con la intención de procurar escuchar a especialistas en la materia y a la sociedad en general. Es responsabilidad del Senado de la República contemplar todos los puntos de vista en torno a la discusión de aprobación de la Reforma, ya que se debe velar por la autonomía del Poder Judicial y la imparcialidad de la Justicia en México.
Desde la AIEMAC, creemos que es necesaria una reforma al Poder Judicial, pero que no afecte su capacidad de seguir siendo un órgano independiente sin tintes políticos que comprometan su legítima función de la impartición de justicia. Lo que se requiere, es una reforma que garantice la capacitación y preparación de todo el personal del Poder Judicial, para la generación de un sistema judicial confiable y eficaz.
Lo anterior, resulta importante para dar certidumbre a los inversionistas, tanto locales como extranjeros, en la generación de un entorno estable en el cual se puedan llevar a cabo proyectos que logren desencadenar un crecimiento económico en el país.
De ser aprobada la reforma, el riesgo del rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales se encuentra latente y debilita la capacidad de México para procurar el estado derecho, lo que representa un peligro para la generación de nuevos empleos en el país.
Invitamos a los senadores a que actúen con responsabilidad y adquieran fuertemente su compromiso de ver siempre por el bienestar de México, sin intereses personales o partidistas. La decisión final debe establecer el fortalecimiento de la institución para la correcta impartición de la justicia en la nación. El equilibrio entre los tres poderes, representa la repartición de responsabilidades autónomas que evita el uso desmedido del poder en un solo ente. La protección a la democracia del país es fundamental para seguir siendo una verdadera República libre y soberana.