Los ciudadanos pueden acudir a este órgano por haber pinchado su llanta al caer en un bache, por daño en algún rin, en la transmisión, en la suspensión de su vehículo, entre otros.
Por: Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 4 de septiembre 2024.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán es un órgano autónomo que juzga la legalidad de la actuación de las autoridades estatales y municipales, al que pueden acudir todos los ciudadanos con inconformidad sobre sobre multas, impuestos, licencias, entre otros temas.
En entrevista con Esfera Noticias, José Luis Esquivel Romano, coordinador de la Defensoría Jurídica del Tribunal de Justicia Administrativa comparte que en los últimos meses se han recibido solicitudes para tramitar juicios por daños en los vehículos a consecuencia de los baches.
Según lo expuesto, los ciudadanos pueden acudir a este órgano por haber pinchado su llanta al caer en un bache, por daño en algún rin, en la transmisión, en la suspensión de su vehículo, entre otros.
“Al ser una obligación de las autoridades estatales o municipales el mantener en óptimas condiciones las vías de comunicación, y no lo hacen, se trata de una omisión también de la autoridad, por ello, tenemos competencia para apoyarles a los michoacanos en este tipo de temas”.
¿Cómo es el proceso?
Se tramita un juicio, y quien se encarga de resolverlo es el Tribunal de Justicia Administrativa, a través de los juzgados. Como Defensoría Jurídica, se apoya a todas aquellas personas que no cuentan con los recursos suficientes para contratar los servicios de un defensor particular. Los juicios suelen durar entre 7 y 8 meses.
Los defensores jurídicos que integran la defensoría son personas capacitadas, que de acuerdo a lo compartido en la entrevista, han ganado por lo menos el 90 por ciento de los asuntos que se han presentado. En el caso de los vehículos, se tiene que acreditar que el daño que se causó fue producto de la mala condición de las vías de comunicación.
En la ciudad de Morelia, el Tribunal de Justicia Administrativa se encuentra ubicado en la Calle Pedro de Fuentes, número 100, esquina con Luis de León Romano y al interior del estado se tiene oficinas en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro.