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La oposición amloista está con AMLO

Christián Gutiérrez.

Para vender una marca, un producto o un servicio debemos encontrar un diferenciador que le dé atractivo respecto a la competencia. Algunos otros especialistas, hablan de la Propuesta Única de Venta (PUV) precisamente como “aquello que hace diferente” a una marca, producto o servicio.

No hay más, si quieres ganarle a tu competencia, te debes vender como algo único o, en todo caso, como algo diferente.

Hace cuatro días, los legisladores federales de oposición PAN, PRI y PRD se unieron a sus rivales de Morena, PT y PVEM y aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales reformas constituciones que López Obrador y su régimen cuatroteista han venido impulsando. De hecho, la candidata y hoy Presidenta Claudia Sheinbaum también ha venido impulsando estas reformas constitucionales llamadas “El Plan C” de la 4T.

De esto me surge una provocación para los comunicólogos y para los mercadólogos especializados en política con la idea de entender ¿cómo sería posible “vender” al PRI, PAN y al PRD por separado o como aliados si recientemente se unieron en el Congreso de la Unión con aquello que juraron combatir por antidemocrático y por ser lo que el país no necesita? Por lo menos así lo repitieron durante las campañas recién pasadas; ellos así se expresaron de Obrador, de Morena, del PT y del PVEM.

La verdad de las cosas es que son lo mismo, solo que los partidos políticos en México se van acomodando de acuerdo a sus intereses electorales y políticos que no suelen ser los mismos intereses que se tienen o en nada se alinean con principios de comunicación política y marketing político profesionales.

Es prácticamente imposible vender como “buenas opciones” al PRI, PAN y PRD, por eso a mi no me extraña que hayan perdido la presidencia en las elecciones de junio pasado.

Mientras no sean una opción verdaderamente diferente a Morena, PT y PVEM por más que se intenten comunicar como “opciones positivas”, no lo van a lograr. De ninguna manera lo van a conseguir.

La comunicación política y el marketing político podrían (ciertamente) engañar a todos durante un tiempo, pero nunca podrán engañar a todos, todo el tiempo, y a eso le están apostando los actuales dirigentes en el PRI, PAN y PRD.

El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

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