La mayoría de los hombres se dedicaban a la pesca, pero debido a la sequía que se intensificó desde hace algunos años, la migración a otros empleos comenzó a incrementar
Por: Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 15 de julio 2024.- El gobierno del estado de Michoacán ha vislumbrado los manantiales recién rehabilitados en la cuenca del Lago de Pátzcuaro como un espacio donde turistas puedan acercarse a contemplar las aguas cristalinas de estos nacimientos de la naturaleza, eso sí, restringiendo su paso a nadar dentro de ellos o extraer agua para “fines medicinales”.
En entrevista con Esfera Noticias, residentes de la isla de Urandén externaron su aprobación para hacer realidad el proyecto que ya se analiza entre diversas dependencias estatales y el mismo alcalde del pueblo mágico.
“Nosotros estamos trabajando de ocho a cuatro de la tarde, se han acomodado las piedras y quitado el lodo. A nosotros nos gustaría que fuera turístico para que bajen más personas aquí, que fuera un poco como Janitzio”, externó el señor Rogelio Cristóbal.
Según lo compartido, la mayoría de los hombres se dedicaban a la pesca, pero debido a la sequía que se intensificó desde hace algunos años, la migración a otros empleos comenzó a incrementar, es por ello que piden un acompañamiento por parte de las autoridades para poder costear los materiales necesarios para el recibimiento de turistas.
“Nosotros pedimos que nos apoye con un recurso porque pensamos tener aquí un Centro Turístico, cabañas, lanchas recreativas, porque nosotros como pescadores ya no pescamos porque no hay suficiente agua, pero ahorita estamos trabajando en lo del empleo temporal”, compartió otro de los 600 habitantes de la isla.
En cuanto al empleo temporal, otra persona de nombre Ramón Morales Quirino, se dijo contento con este apoyo, pues hasta antes de que le ofrecieran trabajar en la rehabilitación de su mismo entorno, tenía que desplazarse hasta la cabecera municipal en busca de un recurso económico para su familia.