Noticias Analizadas

Las Defensorías del Pueblo ya no corresponden a las necesidades de la sociedad actual; se tiene que replantear hacia dónde se tiene que caminar: Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Los grandes retos a los que se enfrentan las Defensorías del Pueblo son la independencia política y financiera, así como el trabajar por una cultura de la paz.

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2024.- A iniciativa de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, se realiza en esta ciudad el Simposium denominado “Repensando el Sistema Público no Jurisdiccional de Defensa de los Derechos Humanos”, en el que participan diversos Ombudspesons del país.

En el auditorio de la CEDH Michoacán, el titular del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez, dijo que desde hace 2 años la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos ha venido trabajando en el análisis del papel que juegan las defensorías del pueblo en la actualidad y lo que necesitan para cumplir su objetivo a cabalidad.

Declaró que las estructuras, los perfiles, las facultades y las actuaciones de las Comisiones ya no corresponden a las necesidades de la sociedad actual, por lo que se tiene que repensar hacia dónde se tiene que caminar, siempre de la mano de la sociedad civil.

Dijo que no hay agenda política, ni agenda de gobierno que no esté basada en el respeto y la tutela de los derechos humanos, y que es tarea de las defensorías locales colocar este tema en el centro de las políticas públicas.

Conversatorio “Ideas sobre el Libro Blanco de los Derechos Humanos:

El conversatorio “Ideas sobre el Libro Blanco de los Derechos Humanos”, en el que participaron Luz del Carmen Godínez González, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco; Marco Antonio Tinoco Álvarez, Vicepresidente de la zona oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán; Pablo Rojas Durán, Director Ejecutivo de Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León; Luis Alberto Estrella Ortega, Director de Investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y, Carlos Alberto Prieto Godoy, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit, fungiendo como moderador Jesús Chávez, Coordinador del Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara.

En su disertación, las y los Ombudspersons coincidieron en señalar que este tipo de espacios de reflexión y discusión contribuyen a fortalecer el trabajo que realizan en sus respectivas defensorías.

Señalaron que los grandes retos a los que se enfrentan son la independencia política y financiera; la actualización que haga frente a la problemática actual del país y promover y garantizar la participación ciudadana.

Dijeron que es tarea fundamental de las defensorías del pueblo trabajar por una cultura de la paz, empezando desde las escuelas y adecuando los canales de difusión y promoción al público joven, que afortunadamente está creando conciencia sobre los problemas que aquejan a la sociedad global.

Panel: “Retos de los Derechos Humanos”.

Por otra parte, se desarrolló el panel “Retos de los Derechos Humanos”, en el que tomaron parte Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; Karla Alejandra Obregón Avelar, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Durango y, Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas.

En la mesa se abordó, a grandes rasgos, la historia u origen de las defensorías del pueblo, hasta arribar al momento actual en el que, dijeron, es más necesario que nunca tomar a los derechos humanos como el motor de acción del Estado, cuyo fin último es procurar la felicidad de los ciudadanos, y que a ésta no se llega sino a través de un estado de paz.

Advirtieron que se debe trabajar intensamente en la prevención de violaciones a derechos humanos, en la difusión de los mismos, en la capacitación a la ciudadanía y en el fortalecimiento del trabajo que se realiza en el ámbito educativo.

Finalmente llamaron a la sociedad en general a colaborar en el fortalecimiento de los valores que como seres humanos poseemos, pues sólo así se alcanzará un estado de paz, entendida esta no como la ausencia de guerra, sino una paz positiva, en beneficio de la comunidad.

Las actividades de Simposium continuarán el viernes 12 de julio, a las 10 de la mañana, en el auditorio de la CEDH Michoacán, con la conferencia magistral “Metodología para investigar violaciones de derechos humanos”; la conferencia “Paradigmas del Ombudsperson en México y América”, y, el conversatorio “Algunos criterios para mejora de la Institución del Ombudperson”.

Compartir

vistas: 112

Síguenos