Noticias Analizadas

Crimen organizado habría solicitado a alcaldesa de Cotija retirar elementos de seguridad federales de la zona, al no cumplir, la asesinaron

Se han realizado actos de investigación para establecer líneas que arriben a la identidad de los partícipes del hecho.

Por: Lizbeth Serriteño

Morelia, Michoacán a 5 de junio 2024.- Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), dio a conocer que derivado del asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, se han realizado actos de investigación para establecer líneas que arriben a la identidad de los partícipes del hecho.

A través de rueda de prensa, el funcionario apuntó a que por ahora la investigación se remonta a septiembre de 2023, mes y año en que la presidenta fue secuestrada y de acuerdo a la versión que dio la víctima, los captores le solicitaron el retiro de las fuerzas federales de su municipio, petición que no pudo ser cumplida.

“Todo parece indicar que pueden estar relacionados estos eventos (el secuestro y su asesinato), dado que posteriormente se suscitaron una serie de amenazas al personal del municipio, la exigencia de que el Ejército y la Guardia Nacional no hicieran acto de presencia en las labores de seguridad y la exigencia para la propia alcaldesa de que ella impidiera que fueran las fuerzas federales quienes hicieran estas tareas”.

López Solís confirmó que en aquel municipio existe una disputa entre bandas delincuenciales por el territorio y esa será la línea más sólida para dar con el paradero de los responsables de privar de la vida a la fémina.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes informó que desde hace poco más de un año y medio la alcaldesa contaba con varias escoltas y un vehículo blindado para su resguardo.

“Cuando una escolta queda asignada a un funcionario es el funcionario quien maneja su escolta, él o ella va a manejar la actuación de su escolta, entonces ahí en ese momento me parece que nada más iba con una escolta, pero tenía más”, compartió.

De acuerdo con los datos obtenidos por la propia Fiscalía, poco antes de las 21:00 horas, del pasado 3 de junio, Sánchez Figueroa y su escolta salieron de un gimnasio para dirigirse a la casa de la funcionaria; sin embargo, cuando caminaban sobre la calle Juárez del Centro de Cotija, fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta blanca, quienes desde el vehículo en movimiento realizaron disparos de arma de fuego calibre 7.62×39, en su contra y después escaparon.

Compartir

vistas: 162

Síguenos