Aunque se buscó el diálogo, el STASPE se mantuvo firme en su decisión de no dejar ingresar a nadie al inmueble
Por: Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 6 de mayo 2024.- Aunque una parte del equipo para el combate de los incendios se quedó en el edificio de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, tomado desde hace cinco meses por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), esto no impidió que el cien por ciento de los siniestros se estén atendiendo en el estado, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa el mandatario aseguró que aunque se buscó el diálogo, el STASPE se mantuvo firme en su decisión de no dejar ingresar a nadie al inmueble, por lo que el Plan B fue realizar una “compra de emergencia” que permitió que todos los brigadistas cuenten con el equipo completo para el desarrollo de sus labores.
En este sentido, se mostró que en lo que va de 2024 se han presentado 557 incendios forestales, lo que ha afectado a 25,846 hectáreas. Hasta ahora los seis municipios con mayor número de incendios son los siguientes:
Morelia 80
Uruapan 52
Hidalgo 46
Chilchota 19
Madero 19
Paracho 19
Mientras que los municipios con mayor superficie afectada son:
Coalcomán 5,266
Aguililla 3,555
Tumbiscatio 3,281
Chilchota 3,228
Morelia 2,484
Erongarícuaro 827
Sobre la estrategia de reforestación que se ejecutará una vez que la temperatura baje y las lluvias lleguen, Ramírez Bedolla informó que será dada a conocer en unas semanas.