Noticias Analizadas

Vigilancia del Lago de Pátzcuaro no basta para su saneamiento, CSIM amaga con toma de carreteras por falta de acciones gubernamentales

Las acciones que ha resaltado el Gobierno de Michoacán serían solo una simulación

Por: Lizbeth Serriteño

Morelia, Michoacán a 19 de abril 2024.- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) negaron haber sido invitados a las mesas de trabajo organizadas por el Gobierno de Michoacán para ser parte Comité Interinstitucional en Defensa del Agua de Pátzcuaro, exponiendo que no basta con la vigilancia de este cuerpo para el cuidado y rescate del mismo.

“No hemos sido llamados como comunidades indígenas al Comité Institucional, no fuimos llamados para que lo conformemos, en su momento algunas comunidades solamente fueron invitadas, a los que realmente los están considerando es a aquellos que son huerteros, que son empresarios y aquellos que forman a lo mejor una asociación”, expuso César Gabriel Capilla, miembro de la comunidad indígena de Jarácuaro.

En su denuncia, apuntaron a que las acciones que ha resaltado el Gobierno de Michoacán serían solo una simulación para obtener simpatías en este proceso electoral, refiriendo que es común que los gobiernos anuncien este tipo de proyectos en etapas electorales. Así mismo, hicieron saber que las plantas tratadoras de agua potable con las que cuenta Quiroga y Pátzcuaro no se encuentran en función, lamentando que son aguas negras las que desembocan en el lago.

“Estamos cansados de que utilicen al Lago de Pátzcuaro y a las comunidades como una bandera política, encausamos a los tres niveles de gobierno que si en su defecto no aterrizan los proyectos, somos las comunidades las que tomaremos las acciones en conjunto”, señaló Capilla.

Por otro lado, Juan Alcaráz Padilla, comisariado de la comunidad indígena de Zirahuén, manifestó que a pesar de que este espacio ha sido cuidado por las comunidades, desde hace años está siendo invadido, incluso son alrededor de 100 pipas diarias las que extraen el líquido para el riego del llamado oro verdes, el aguacate.

De esta manera y a través de los medios de comunicación, exhortaron a las autoridades estatales a incorporar en menos de una semana a las comunidades indígenas aledañas al Lago de Pátzcuaro y el Lago de Zirahuén a ser parte de de las mesas de trabajo, pues tienen la intención de aportar ideas para la creación de proyectos efectivos, de lo contrario, amagaron con manifestarse en las carreteras de la zona lacustre.

Compartir

vistas: 41

Síguenos