Noticias Analizadas

Habitantes de la tenencia de San Miguel del Monte, al sur de la ciudad de Morelia denuncian “huachicoleo” de agua

El dueño del terreno defiende su negocio al asegurar que tiene una concesión y eso le permite comercializar el agua

Por: Lizbeth Serriteño

Morelia, Michoacán a 10 de abril 2024.- Con pancartas exigiendo su derecho al agua, alrededor de 200 habitantes de la tenencia moreliana de San Miguel del Monte se manifestaron este miércoles en reproche al asentamiento de la empresa «Comercializadora Bicentenario SA de CV», la que afirmaron, distribuye en la ciudad de Morelia hasta 50 pipas diarias.

Los manifestantes apuntaron a que desde hace seis meses, luego de que la empresa obtuviera un terreno donde se ubicaba un manantial que dotaba de agua a la comunidad a través de una tubería, el vital líquido se ha limitado en su distribución, lo que se ha reflejado en su higiene, sus viviendas, espacios recreativos, centros de salud y hasta educativos.

El grupo expuso que Miguel Ángel Prado, dueño del terreno defiende su negocio al asegurar que tiene una concesión y eso le permite comercializar el agua, aunque no saben qué autoridad firmó para que esto fuera posible.

Por ahora, ante la escasez que afecta a un aproximado de 700 familias, y al no estar acostumbrados a la compra de pipas, pues el pago anual por el servicio es de 120 pesos, la solución ha sido surtirse de las aguas de los ríos y otros pocos manantiales cercanos.

En entrevista con el dueño del predio señalado, Miguel Ángel Prado, apuntó a que por ahora frenará la venta de las pipas de agua, sin embrago también dijo, tomará acciones legales debido a que la molestia de las personas está perjudicando su negocio.

Por su parte, Leopoldo Campuzano y Juan Pablo Bucio, jefe de tenencia y presidente del comité del agua respectivamente, afirmaron que se dirigirán con dirección de la Conagua y el Ooapas para saber cómo se encuentra la concesión y quien la firmó.

Compartir

vistas: 143

Síguenos