Noticias Analizadas

Denuncia comunidad indígena de Santa Clara del Cobre al clero por querer apropiarse de sus tierras

Fue la Secretaría de Gobernación Federal quien arbitraria e ilegalmente ordenó el desalojo de su Huatapera

Por: Lizbeth Serriteño

Morelia, Michoacán a 14 de marzo 2024.- A través de rueda de prensa, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), dieron a conocer que el Poder Judicial de la Federación, resolvió el amparo 109/2024, promovido por la Comunidad Indígena de Villa Escalante, ubicada en Santa Clara del Cobre, en contra del Gobierno de la República.

Pável Ulianov Guzmán, vocero del consejo expuso que fue la Secretaría de Gobernación Federal quien arbitraria e ilegalmente ordenó el desalojo de su Huatapera para que fuera entregado a la Diócesis de Tacámbaro.

“Contrario a lo que reiteradamente pregona el Gobierno Federal de seguir el ejemplo del «espíritu juarista» y a más de un siglo y medio de la promulgación de las leyes de reforma, la Representación de la Secretaría de Gobernación Federal en Michoacán, intentó entregar este espacio comunal, conocido también históricamente como hospital-pueblo”, denunció el vocero.

Denunciaron además que el párroco de Santa Clara ha tachado sus usos y costumbres como “prácticas malas”; señalándoselos incluso de brujos por ejercer los rituales de sus ancestros.

 Y es que, de acuerdo a la información proporcionada, desde el año 2010 en Villa Escalante se inició un proceso de protección de sus barrios tradicionales y desde el año 2019, han defendido su Huatapera, en este sentido, apuntan al interés económico, del párroco José Antonio Rodríguez Ortiz, quien a través de estos años ha intentado sistemáticamente despojarlos de este bien común.

Compartir

vistas: 268

Síguenos