Noticias Analizadas

Música bélica y reguetón desplaza música propia de pueblos originarios de América Latina

Los estudiantes han optado por dejar del lado estos saberes

Por: Lizbeth serriteño

Morelia, Michoacán a 6 de marzo 2024.- La popularidad de la música bélica y otra que incita al encuentro de los cuerpos como el reguetón, ha desplazado poco a poco el interés de las nuevas generaciones por inmiscuirse en el conocimiento y prácticas de los bailes folklóricos de sus regiones, señalan maestros en este arte.

Raúl Llagor Albarrán, director de la Compañía Folklórica de Maravatío, expone que en el Estado de Michoacán, una de las entidades federativas más ricas en danzas propias de las regiones Tierra Caliente, Sierra y Lacustre, los estudiantes han optado por dejar del lado estos saberes.

La situación es similar en otros países del sur del continente como Chile, pues allá, el maestro Jorge Luis Pérez Reinal, director de la Agrupación Folklórica Andalicán, apunta a que en todo el territorio lo que más suena es la música producida en México, destacando en popularidad el artista Peso Pluma.

“Hay una problemática en Chile que tiene que ver con la formación de la narcocultura que ha ingresado muy fuerte, de hecho, ya tenemos un artista que debería de ser censurado”, refiere el maestro, impotente de ver cómo sus alumnos adoptan y se familiarizan con lenguaje alusivo al consumo de sustancias adictivas.

Por su parte, Michael Andrés Martínez, director de la Agrupación Folklórica Galanteo de Costa Rica considera que, para cambiar esta situación, también presente en su país, debe de haber una cooperación integral entre los adultos, padres de familia e instituciones.

“La globalización tienen muchas cosas positivas, pero nos golpea fuertemente en el tema de las tradiciones (…) es una problemática social que a toda Latinoamérica nos está afectando, las drogas, los vicios, el tema de no estar ocupando la cabeza en espacios como las artes”, lamenta el enseñante.

Al menos para el Estado de Michoacán, Raúl Llagor Albarrán, considera que es necesaria una reforma para que obligue a que en todas las escuelas sean impartidos talleres de artes y sobre todo de ballet folcklórico.

Compartir

vistas: 103

Síguenos