23 ejidos y comunidades de Michoacán se encuentran en la espera de que exista una respuesta concreta de parte de Bedolla
Por: Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 23 de febrero 2024.- Lo que ha prometido el gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla sobre solicitar el pago de servicios hídricos a la Ciudad de México y Estado de México debe ser un hecho, apuntó Fernando Luna Torres, Comisario Ejidal de Senguio y director de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Y es que, aunque a inicios de febrero el jefe del ejecutivo en Michoacán aseguró que los michoacanos del oriente deben estar tranquilos, pues para este territorio hay garantía del vital líquido, la realidad que plantean los ejidatarios es otra.
“Yo creo que sí disminuyó en un 40 por ciento el agua que teníamos de cada año, sí nos pegó el año pasado (…) el líquido se tenía destinado para riegos de parcelas, para el mismo ganado y ya se ha dejado de sembrar incluso algunas parcelas de los ejidatarios porque ya no alcanza, entonces optamos por dejarla para consumo humano que es lo primordial”, compartió el comisario.
Con ello, 23 ejidos y comunidades de Michoacán se encuentran en la espera de que exista una respuesta concreta de parte de Bedolla, destacando que cada ejido cuenta con diverso número de personas que van desde los 500 hasta los 8 mil individuos.
Entre las siembras que resultaron afectadas el pasado año destacan la de avena y maíz. Aunado a esto, productores de fresas y tomates han llegado a la región, lo que ha propiciado la carencia del líquido y su misma racionalización.
“Ellos desafortunadamente compran los bordos donde se almacena agua y no hay agua suficiente para los riegos de maíz. Desgraciadamente el maíz ya no es redituable aquí en la región porque no hay subsidios para el abono, el abono es muy caro”, lamentó.
Por su parte, esta semana Ramírez Bedolla dio a saber que continúan las pláticas con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, exponiendo que la presa del bosque compromete al sistema Cutzamala.