Expuso que desde 2023 el impacto de las sequía se resintió
Por: Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 9 de febrero 2024.- Irma Moreno Martínez, presidenta municipal de Ario de Rosales dio a conocer que este 2024 apostará a que todo el recurso del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) sea destinado a proyectos hídricos para el municipio a su cargo.
Compartió que en contribución al medio ambiente, desde su gobierno cada año se adquieren y plantan 50 mil pinos, aunque de esta cantidad solo el 50 por ciento sobrevive, por otro lado, apuntó a que los agricultores y productores de la región también hacen su contribución para el mismo tema.
“Quiero meter todo el recurso del Faiespum para temas del agua, para abastecernos en la cabecera. En Ario de Rosales los productores de aguacate han tenido a bien en la junta local de sanidad vegetal que ellos tienen por norma el reforestar, a ellos se les obliga a reforestar y es lo que están haciendo”, compartió.
En este sentido, expuso que desde 2023 el impacto de las sequía se resintió, incluso se secó el pozo que abastecía a la cabecera municipal, además de que 12 de 123 comunidades también se vieron afectadas con la carencia del líquido, por ello la urgencia de en la primera ventanilla del Faiespum enviar los proyectos hídricos.
“Hay varias comunidades que ya están sin agua y es la preocupación, que ya no solo es la cabecera, sino comunidades que también les falta el agua, así que el problema de la sequía yo creo que va a ser fuerte y vamos a prever de dónde podemos abastecernos de agua para que no tengamos un problema”, mencionó la alcaldesa.
Finalmente compartió que desde el año pasado se ha estado en coordinación con el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias, con quien se ha trabajado en proyectos de agua, ejemplificando que en 2023 se abrió un pozo profundo que ahora trae una línea de agua desde la comunidad de La Palma la que abastece a la cabecera.