Noticias Analizadas

Propone Ramírez Bedolla a CDMX pago de servicios para conservar Sistema Cutzamala

Expertos advierten, que en un aproximado de cinco meses, se podría llegar al “Día Cero”

Por: Lizbeth Serriteño

Morelia, Michoacán a 7 de febrero 2024.- Ubicado entre el Estado de Michoacán, Ciudad de México y Estado de México, el Sistema Cutzamala se encuentra en niveles críticos, con el 39.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX) son los territorios en los que expertos advierten, que en un aproximado de cinco meses, se podría llegar al “Día Cero”, es decir, que las reservas de este líquido podrían ser insuficientes para mantener el suministro habitual, limitándose solo a servicios esenciales.

Del lado de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, apuntó que aunque una parte del territorio a su cargo dota del vital líquido a las entidades vecinas, al menos los michoacanos del oriente debe estar tranquilos, pues para este territorio hay garantía del vital líquido, apuntando a que efectivamente el suministro se ha reducido para CDMX y EdoMex, esto en parte debido a los bajos niveles de la presa de Tuxpan y las del bosque en Zitácuaro.

“Lo que hemos platicado con Martí Batres, el jefe de la Ciudad de México, es  que la solución debe ser integral y debe contemplar un programa integral de pagos de servicios ambientales a 55 mil hectáreas de bosque en Michoacán. Esto ayudaría a la conservación del bosque en el oriente del estado, no solo en la zona de amortiguamiento de la Mariposa Monarca, sino en todo el oriente del estado para que podamos tener mayor captación de agua en las presas, tanto para uso humano aquí en Michoacán, tanto para enviar a la Ciudad de México”, refirió el jefe del ejecutivo.

Mientras tanto, del otro lado, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Cero definitivo para la CDMX podría llegar en 2028, a menos que se implementen con urgencia estrategias efectivas de manejo de recursos hídricos.

Compartir

vistas: 65

Síguenos