15 entes públicos están interesados en aceptar la donación del sistema que permitirá a los servidores públicos cumplir con su obligación de presentar su declaración patrimonial
Morelia, Michoacán a 03 de mayo de 2023. Por unanimidad el pleno del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó el Convenio de donación del Sistema de Declaración Patrimonial e Intereses de la Secretaría Ejecutiva del SEA, el cual permitirá a las personas servidoras públicas cumplir con su obligación de presentar su declaración patrimonial
En sesión extraordinaria, los integrantes del Comité Coordinador celebraron los esfuerzos de la Secretaría Ejecutiva por impulsar la donación de este sistema que representa certeza y legalidad al cumplimiento de las obligaciones en el servicio público en la entidad y que permitirá además conocer la evolución patrimonial de los servidores públicos y así prevenir la corrupción.
La Secretaria Técnica de la SESEA, la Dra. Miryam Alcalá Casillas detalló que previo a esta aprobación se realizaron capacitaciones y reuniones de trabajo en 5 de las 10 regiones del estado para ofrecer la donación de este sistema, con la intención de que alberguen en éste sus datos patrimoniales, ya que tiene el soporte técnico para hospedar esta información, representando además una reducción de gastos a los municipios.
“Tuvimos comunicación con 66 municipios en estas visitas regionales, de los cuales, 15, hasta el momento, han mostrado su interés por este sistema, 6 entes públicos ya tienen instalado el Sistema, mientras que, en próximas fechas, 7 más recibirán en donación este sistema”, dijo.
Posterior a la sesión del Comité Coordinador, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) y la Secretaría Ejecutiva del #SEA firmaron un convenio de donación para implementar el Sistema de Declaración Patrimonial, de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal con el cual se refuerza la colaboración interinstitucional que permitirá, en este caso que las personas servidoras públicas de dicho organismo autónomo rindan su declaración patrimonial, con la certeza de que sus datos estarán albergados en un sistema que cumple con la normativa en la materia y con el soporte técnico apropiado.
El Comisionado Presidente del IMAIP, el Mtro. Abraham Montes y el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, quien fue testigo en esta firma, coincidieron en que el Sistema en mención cuenta con los elementos de seguridad que permiten que el Sistema 1 del SEA funcione de acuerdo con los lineamientos de protección de datos personales y acceso a la información, “en Michoacán se están creando cosas bien hechas que impulsarán la transparencia y la rendición de cuentas”.