Esta cifra representa un incremento de 762 carpetas con relación a los resultados obtenidos en el mismo periodo del 2021
Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) tiene clara la responsabilidad de hacer cumplir su función sustantiva, para que las víctimas del delito ejerzan su derecho de acceso a la justicia y con ello, la reparación del daño, expresó su titular, Adrián López Solís, al dar a conocer que, de enero a noviembre del presente año han sido judicializadas 6 mil 45 carpetas de investigación.
En el marco de un encuentro cordial con representantes de los medios de comunicación, el Fiscal General, explicó que esta cifra representa un incremento de 762 carpetas con relación a los resultados obtenidos en el mismo periodo del 2021, alcanzando una mejora en la efectividad de 14.42 por ciento.
A las y los presentes, a quienes reconoció la labor que realizan de informar a la sociedad respecto a las actuaciones que lleva a cabo la FGE, detalló también que de estas más de 6 mil carpetas, 650 corresponden al delito de homicidio doloso; 302 investigadas a través de la Unidad Especializada para la Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio y el resto por las fiscalías regionales.
De esta manera, destacó que del año anterior a la fecha, los resultados en este rubro han ido a la alza con una diferencia a favor de 86 carpetas judicializadas.
En el marco de este encuentro, López Solís también resaltó que la cifra de sentencias obtenidas ha ido a la alza, pasando de 297 a 462, lo que representa una efectividad de 55.56 por ciento, destacando el delito de secuestro.
El Fiscal General, señaló que aun y cuando los resultados al cierre del 2022 arrojan una mejora en las actuaciones de la institución, el trabajo no se detendrá, por el contrario siempre se tomará en cuenta como un nuevo punto de partida para optimizar protocolos en materia de procuración de justicia.