Noticias Analizadas

Muy preocupantes las señales que manda el gobierno federal sobre el INE: politóloga de la UNAM

Algunos autores y analistas le denominan a esto “la colonización”

Por: Yesenia Magaña

Morelia, Michoacán a 8 de noviembre 2022.- Altamente preocupante los ataques y acciones del poder ejecutivo federal en contra del Instituto Nacional Electoral, que hasta el momento ha logrado una autonomía que en México, a decir de la profesora de Sistema Político Mexicano de la UNAM, Viviana Mondragón, ha permitido una transición del poder de partido a otro de manera institucional y pacífica y cuya desaparición sería un retroceso grave para la vida democrática como la conocemos desde inicios de este siglo.

“Me parece que las señales que estamos observando de lo que se pretende hacer con el INE son altamente preocupantes, creo que es algo que compartimos todos los que en algún momento hemos analizado el Sistema Político Mexicano y lo difícil que ha sido durante ya varias décadas una transición a la democracia pareciera inacabada, que pareciera todavía no consolidada cuando comienza a vivir estos embates del actual gobierno” explicó la analista política.

No es la primera vez que el ejecutivo ataca a un órgano autónomo mexicano, por lo que a decir de la experta en comunicación política “pareciera que la estrategia del presidente es atacar todo aquel poder que signifique un contrapeso real lo hemos visto en estos 4 años, desde una estrategia que tiene que ver con vulnerar su credibilidad, emprender una campaña de desprestigio que es una de las tantas tácticas que ha utilizado el gobierno” señaló.

Algunos autores y analistas le denominan a esto “la colonización”, que básicamente consiste en ocupar los órganos autónomos con titulares y comisionados leales al presidente y/o al partido “el caso más claro lo podemos ver en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)” refirió la profesora.

La experta consideró que la estrategia de AMLO básicamente consiste en: la desacreditación, el linchamiento, colonización de los órganos autónomos con personas afines al gobierno y el recorte de recursos.

“Este lunes comenzó la discusión del presupuesto de egresos de la federación del próximo año y el INE por segundo año consecutivo tiene ya un recorte a sus recursos planteado en el presupuesto que también es una táctica para debilitarlo. ¿Qué es lo que yo interpreto? Se trata de debilitar a una institución que tiene una autonomía y la ha mantenido respecto a los otros poderes y que al debilitarlo se impondrá la posibilidad de renovarla o seguirla vulnerando” explicó la analista, que indicó que pareciera capricho gubernamental, si una reforma no pasa, entonces se utilizan mecanismos legales, políticos como el recorte presupuestal.

Compartir

vistas: 52

Síguenos