La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2023 tiene contemplados ingresos por 8.3 billones de pesos, de los cuales 1.3 billones se financiarán con ingresos petroleros, 5.8 billones de pesos con ingresos no petroleros y 1.2 billones de pesos a través de deuda.
Durante la discusión sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, realizada este martes en el Senado de la República, el senador del PRD, Antonio García, externó su preocupación por la posibilidad de que se autorice un endeudamiento 22% superior al del año pasado.
“Se le va a permitir el endeudamiento al Ejecutivo Federal a través del artículo dos de la ley, normalmente y de manera general, se pasa sin mayor análisis, pero después no nos quejemos de más deuda en este país, porque seguramente el Ejecutivo va a hacerlo sin estar nosotros conscientes de lo que hoy se estaría votando… le estaríamos dando prácticamente una carta abierta, un cheque en blanco al Ejecutivo para que se endeude más este país”, argumentó.
Sobre esa línea, aseguró que su bancada no será participe de promover la inestabilidad económica del país.
“No podemos acompañar a que esta nación se siga endeudando más y más, no podemos acompañar a algo que va a endeudar a cada mexicano más de 140 mil pesos. Miren, les voy a enseñar una tabla de SICATU donde la única balanza de desarrollo que hemos tenido en la actualidad, que ha ido en crecimiento, es la industria turística, todas las demás han decrecido”, indicó.
Respecto a ello, agregó que el sector turístico es el que está sosteniendo al país, por lo cual el hecho de querer etiquetarle 145 mil millones de pesos no está mal si se destinaran a generar más empleos por medio de las micro y pequeñas empresas, a jóvenes y mujeres, por lo cual criticó que se destinen a proyectos de infraestructura como el Tren Maya.
“Cuando se revisa a dónde se va a ir el recurso, el 98% de los recursos se va al Tren Maya, dejando a todas las entidades federativas totalmente descubiertas, a los Pueblos Mágicos no se diga… así es que una industria que le está dando economía al país no se le está etiquetando recursos. Eso, la verdad, es una irresponsabilidad”, criticó.
En tanto, el Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sugirió poner mayor atención a las estimaciones sobre el crecimiento del PIB y el nivel de recaudación, dado que son muy altas.
“La estimación del crecimiento del PIB en el Paquete Económico es de 3%, cuando diversas entidades financieras lo sitúan por encima del 1.6%. Máxime que el año pasado se proyectó un crecimiento de 2.5% y solo se alcanzó el 1.6% “, comentó.
Finalmente, el legislador tabasqueño, Juan Manuel Fócil Pérez, respaldó que la Ley de Ingresos está sobreestimada, dado que se está planteando un crecimiento económico que no es posible.
“Es irresponsable esta Ley de Ingresos porque propone un ingreso de 8.3 billones de pesos, ¿de dónde va a salir este dinero de 8.3 millones de pesos? espero que no sea producto del terrorismo fiscal, porque fíjese que, a los más ricos de este país, a los cuales no se les había cobrado los impuestos, ya se los cobraron entonces ahora a quien le van a cobrar impuestos pues es a la clase media y a las clases populares”, dijo.
Aunado a ello, insistió en que la economía de México no ha crecido en los cuatro años, prueba de esto es que todavía no se alcanza el nivel de producción que se tenía en 2018.
“Llama la atención que en el 2018 el Presidente solicitó 5.2 billones de pesos, en este 2023 está proponiendo un presupuesto de 8.3 billones de pesos, es un 60% más de presupuesto, pero con una economía que no ha crecido”, acotó.