Un testimonio y mi humilde opinión.
Por: Alejandro Carrillo Lázaro
El pasado 12 de octubre vio la luz pública la obra titulada “el rey del cash, el saqueo oculto del presidente y su equipo cercano” escrito por la periodista Elena Chávez, quien fuera la pareja sentimental de uno de los hombres más cercanos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre el 2000 y el 2006, al candidato presidencial del 2006 al 2018, al presidente de un partido político a partir del 2014 y que hoy es presidente de la República, hablamos de Cesar Yáñez a quien este acompañamiento le valió ser nombrado subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos perteneciente a la secretaria de Gobernación.
El libro es un testimonio de primera mano de quien vivió toda una montaña rusa de condiciones políticas que se centraban solamente en un personaje: Andrés Manuel López Obrador. La política es una acción humana que se ejemplifica muy bien en los quehaceres gubernamentales, pero es más abstracta que eso. En política hay símbolos, hay protocolos, hay condiciones que normalmente son muy alejadas del sistema democrático que se trata de alabar en los gobiernos occidentales; me refiero con esto a que en el sistema la transparencia es vital, en la política la discreción es un concepto de valor incalculable; la rendición de cuentas es en el sistema una condición de buen gobierno, en la política el resultado invisibiliza los costos y más aún los medios. Es por ello que un testimonio de este tipo debe ser incalculable en su valor, pues nos lleva a espacios donde difícilmente se atreverían a abrirnos las puertas a cualquier mortal.
Con este libro, los videos de Rene Bejarano y de Carlos Imaz en 2004 tienen un contexto diferente al que ellos intentaron condicionar a otra narrativa. Con este libro es más que evidente la relación que se teje entre los individuos cercanos al poder con una lealtad ciega y convencidos de que es peor que el inquilino de palacio nacional te tenga entre sus coleras a que la opinión pública te triture, si esto no es así, solo veamos a varios exgobernadores como Leonel Godoy o hombres del salinismo como el director de la CFE que están más que cobijados por los aires de la “rosa de López”
Todo lo que hay en ese libro es “chisme y rumores” dicen los que están con el presidente, puede ser, pero así mismo se fue Tatiana Clouthier quien dijo después del abrazo sin respuesta que le dio al presidente, que se fue porque “una jauría rodea al presidente y no deja avanzar los proyectos, le llevan mentiras y además todos están metidos en la sucesión presidencial”.
Los chismes cobran fuerza de esa manera, la verdad tarde o temprano surgirá, eso es cierto, ¿Cómo un ciudadano sin cargo alguno pudo conocer todos los municipios de México durante 8 años en los que no se tenía absolutamente ningún cargo público, ni trabajo alguno? Esa respuesta la da como testimonio y yo la presento como hipótesis muy viable el libro del Rey del Cash.
Quien se atreva a decir que es la gente la que le apoyo al presidente durante todos esos años, es curioso que cuando el presidente le dijo al pueblo que compraran cachitos de lotería para el avión presidencial, o cuando ha solicitado su voto para alguna consulta hecha por la secretaria de gobernación (es decir ilegal) ese pueblo no acuda a reivindicar al presidente.
El presidente no es mentiroso, dicen sus colaboradores cercanos: ¿se vendio el avión presidencial? ¿se ha dado justicia a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa? ¿se han hecho las denuncias pertinentes para ir contra quienes han saqueado el país o saldría el grupo del presidente en esa investigación?, que triste que una gran transición democrática que pudo ser llegue a ser una gran nueva simulación, así nos pasó en el año 2000.
El Rey del Cash si es un testimonio, pero es el testimonio de alguien que ha vivido cerca de las personas que están tomando decisiones, alguien que ha compartido su mesa, ahí está su valor periodístico. Por primera vez en mucho tiempo al presidente lo han atacado con algo que no tiene datos (porque él podría revirar que tiene otros) sino lo han atacado con vivencias, con pasajes de su vida y de la vida cercana de los suyos, ante este hecho, así como con las guacamaya leaks no han podido desmentir nada.
Eppur si muove