La diputada propuso que quien provoque desplazamiento forzado será acreedor a una pena de seis a doce años de prisión.
Morelia, Michoacán, 12 de octubre de 2022.- En Michoacán es urgente garantizar el respeto a los derechos humanos, visibilizar la problemática del desplazamiento forzado interno e implementar las sanciones para quienes cometen este delito, aseveró Ivonne Pantoja Abascal, diputada por Zamora.
Desde tribuna, la legisladora panista afirmó que es una problemática que debe ser atendida y detenerse con la implementación de sanciones penales.
«Es un tema que requiere nuestra atención, el desplazamiento forzado va más allá de salir huyendo, lleva a una serie de violaciones a los derechos humanos de difícil reparación para quienes lo sufren; como sería la vida, la integridad personal, la salud, la propiedad, la educación, el trabajo y la libertad».
Pantoja Abascal detalló que la iniciativa presentada plantea sancionar de manera penal a quien cometa este delito.
«Propongo implementar una pena de seis a doce años de prisión y trescientos a seiscientos días de multa, y la reparación integral de los daños que se ocasionen durante el desplazamiento forzado interno a quien incurra en esta conducta. En caso de que este delito sea contra cualquier persona en situación vulnerable, la pena se incrementará hasta una mitad de lo establecido».
La diputada por Zamora reiteró la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los michoacanos.