Noticias Analizadas

Es necesaria una justicia más ágil con apoyo de instituciones: Jesús Sierra

El exceso de asuntos y el reducido personal, es un factor importante que retrasa los procesos

Por: Yesenia Magaña

Morelia, Michoacán a 5 de octubre 2022.- Conseguir justicia es un tema que muchas veces se vuelve idílico y aquellos que la buscan, a menudo por desconocimiento terminan cansándose y abandonando los debidos procesos o ni siquiera comienzan un proceso, es decir la cifra negra de lo que no se denuncia, explicó el magistrado del Tribunal de  Justicia administrativa,  Jesús Sierra Arias.

«¿Qué está sucediendo? no es un tema específico de Michoacán, me parece que es un tema generalizado que puede tener mayores notas que por lo general confronta esa idea de justicia un poco idílica contra un proceso que se tiene que desahogar en tribunales…cuando una persona o asunto no es tan relevante en su vida cotidiana dice ¿para qué acude a un tribunal en demanda de justicia si voy a invertir X cantidad de tiempo y recursos? eso de que no se denuncia, no se demanda, entra a una cifra negra» explicó el magistrado.

Cifra negra que dijo, el Sistema no capta pero sí se mide en el descontento social, en la insatisfacción social y en la incredulidad de una parte de la sociedad en el sistema de justicia actual.

A decir del experto en impartición de justicia hay varios aspectos a considerar para poder acceder a la misma «yo te diría que habría que revisar desde el punto legislativo la normativa para que sea una que permita procedimientos más ágiles, más sintetizados evitando exceso de recursos o de plazos, en segundo que haya una infraestructura de los órganos jurisdiccionales suficientemente dispuestos para que no existan cargas de trabajo que dilaten los procedimientos en los tribunales».

El exceso de asuntos y el reducido personal, consideró el magistrado, es un factor importante que retrasa los procesos, además de que «los tribunales, cualquiera, se enfrentan al hecho de que pueda tener personal capacitado o no, personal con experiencia o al menos la suficiente, personal comprometido con el servicio público o no, todo esto incide en este concepto de acceso a la justicia», señaló.

Un factor más a considerar es la academia para que los que se dedican a formar licenciados en derecho, verdaderamente ofrezcan planes integrales que habiliten profesionalmente a quienes lo cursan «porque esto influye en abogados que no necesariamente tienen aptitudes o compromisos éticos con sus clientes» y que dijo, terminan convirtiéndose en un desencanto para quien busca justicia.

Compartir

vistas: 141

Síguenos