Este viernes poder de base pretende tomar las casetas de la autopista de occidente
Por: Yesenia Magaña
Morelia, Michoacán a 22 de septiembre 2022.- Continúan y continuarán, las manifestaciones por parte del magisterio, ahora los conocidos como “poder de base”, calendarizaron una serie de actividades en protestas que incluyen este jueves la toma de instituciones bancarias en la capital y al interior del estado y mañana viernes, la toma de casetas de peaje y bloqueos carreteros.
Este viernes poder de base pretende tomar las casetas de la autopista de occidente que va de Ciudad de México a Guadalajara, así como las casetas de Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro, Ecuandureo y la caseta de Vista Hermosa.
Los bloqueos carreteros serán en el tramo Uruapan-Morelia, Uruapan-Carapan, Nueva Italia-Cuatro Caminos, Pátzcuaro-Uruapan, Zitácuaro Toluca y La Costa.
Estas protestas tomarán un receso este fin de semana y será el lunes que, en pleno, los maestros delineen una nueva estrategia de presión para que el gobierno cumpla su pliego petitorio.
“Algunas demandas obedecen al tema de la tarjetización forzada, otros motivos para manifestarnos es por temas administrativos que no resuelven y no se han concretado por parte de la propia secretaría de educación y algunos otros tienen que ver en cómo generamos una reunión con la federación que se comprometió a desarrollarla de manera tripartita, para ver toda la información que ya le generamos de la problemática de Michoacán a los dos niveles de gobierno y que se habían comprometido a que regresando del receso vacacional y se pudiera la mesa para resolver los puntos, qué se puede, qué no”, expuso el líder de la fracción magisterial Benjamín Hernández Gutiérrez.
El líder magisterial denunció que la presión a los trabajadores de la educación para que la tarjetización continúa, imponiendo instituciones bancarias de las cuales es burocrático y tardado trasladar al banco que libremente los maestros elijan.