Por: Alejandro Carrillo L.
Debe ser extraño empezar a intentar a defender lo que se creía inconcebible, pues cuando la narrativa cambia, quienes se encuentran en el primer cuadro de la obra teatral tienen que improvisar y seguir con un guion nacido del pragmatismo del director o de las circunstancias.
Las elecciones del 2021 se constituyeron bajo dos frentes (circunstancia que se avizora para el 2024) seguir con la autodenominada Transformación (MORENA y sus aliados) o frenar su camino (Alianza Va por México), la propuesta de cada una de las distintas plataformas electorales se definían con esa visión, eran contrarias abiertamente, ya no se trataba de poner propuestas legislativas o administrativas al electorado, sino seguir con un proceso abanderado por el presidente de la República o detenerlo. Esta definición acompañó también las elecciones del 2022 y hasta hace unos días todos podríamos asegurar que el 2023 y el 2024 se consignaría lo mismo, pero no optábamos por la vaga idea de que uno de los jugadores pudiera cambiar de equipo. Sin embargo para los términos de este artículo regresémonos al 2021.
En el 2021 la oposición logro capitalizar un triunfo de gran valía: lograr sacudir al congreso de la unión y garantizar que aquellas iniciativas o acuerdos que necesitaran una mayoría calificada para ser aprobadas (las dos terceras partes) ahora no le serian suficientes a Morena y sus aliados los curules ocupados, entre esas iniciativas claramente están las que reforman a la Constitución. De este resultado se puede claramente abservar que la temperatura de los debates en la Camara de Diputados es mas calurosa y es mas tardada que lo que acontecia en el periodo del 2018 al 2021 y es que ahora se necesitan consensos y cambios en los documentos que llegan desde Palacio Nacional. Tanta dificultad resulta la modificacion a la norma constitucional que el mote de “Traicioneros a la Patria” fue utilizado por Morena para catalogar a la oposicion cuando no se logro elevar a rango constitucional la iniciativa Bartlett. Todo hasta este momento dejaba muy claro que la oposicion que integro la Camara Baja del Congreso de la Union a partir del 2021 estaba en secuencia con la propuesta de campaña enunciada arriba, detener el proceso de Transformacion (autodenominado por el jefe mayor). Pero ¿Qué paso en el camino? ¿en que lugar nos perdimos? Hoy se escucha a un Noroña decir que las coincidencias son bienvenidas, incluso aquella vehemencia con la que este diputado defiende al Ciudadano Presidente (asi lo llama) ahora se uso para defender la iniciativa del PRI de mantener al Ejercito en las calles hasta el 2028. En Campeche la Gobernadora Layda Sansores dejo de sacar los audios de Alejandro Moreno (Alito) porque ahora si tiene que atender lo que la corte le hizo saber y tambien ella aplaude las coincidencias que se estan dando por el “bien de México”.
En este sentido podemos observar tres traiciones claras, primero que haya llegado una iniciativa que reforma el Decreto que creaba la Guardia Nacional y mantenia en las calles al ejercito por 5 años mientras esta se consolidaba, en este sentido en esta iniciativa el PRI busco que ese ejercicio no fuera de 5 sino de 10 años, es decir prolongar la presencia militar en labores de seguridad publica hasta el 2029; esto es extraño porque es claro que quien esta dando ese respaldo a la fuerza armada y la necesita es el propio Presidente de la República, lo cual hace pensar muy fuerte que el hecho de que haya nacido esta inciativa del PRI no es casualidad ni una simple coincidencia justo en los momentos en los qu el desafuero de Alito estaba fraguandose en el mismo congreso. Esta traicion es hacia la ciudadania que evoco a traves de su voto en el 2021 que sus representantes pusieran un alto al presidente, lo cual a traves de esta iniativa deja de manifiesto lo constrario.
La segunda traicion es del mismo partido pero hacia su alianza, el PRI les dejo claro al PAN y al PRD que las coincidencias y alianzas deben ser por el bien de México, no importa con quien se tengan que hacer, dejando fracturada la propuesta ante la ciudadania de una alianza tripartita que por lo menos en los congresos funciona, ahora el PAN y el PRD tienen que buscar un nuevo frente con un PRI alterno, porque es claro que lo necesita, asi como Morena lo esta necesitando en estos momentos.
Y la tercer traición es del Presidente y de Morena hacia sus agremiados, simpatizantes y militantes, hacer alianza con uno de los “traicioneros a la patria”, ¿no que el PRI era malo? pues se estan dando cuenta de que tal vez no, y lo peor para los morenistas debe ser que le estan aplaudiendo al mismo que tiene audios donde se vacila con automoviles valuados en millones de pesos, con recursos no transparentados, con Alejandro Moreno se tiene la coincidencia, el mismo que estaba catalogado como la viva representacion del PRI podrido. ¿ahora cual va a ser su narrativa?
Asi son las traiciones del Poder, no les sorprenda y mientras no se separen de esas irracionales conincidencias que traicionan a todos menos a los que estan en la foto principal es mejor que se preparen quiza para un dia que el presidente Andres Manuel le haga un reconocimiento en vida al ex presidente Carlos Salinas, o a Felipe Calderon que inicio con tener al ejercito en las calles. ¿les suena raro? Asi sonaba hace unos meses pensar que el Presidente o Noroña estarian aplaudiendo al PRI su labor para con su pais.
Estas coincidencias son grandes traiciones a ideales que los llevaron a donde estan estos personales, mientras el pobre de Monreal sera quien tenga proximamente el mote de “traicionero”, ya lo veran, la obra de teatro apenas va comenzando.
Eppur si muove