Las problemáticas actuales y falta de atención de las autoridades las enfrentan los médicos incluso desde sus prácticas de servicio social
Por: Christián Gutiérrez / Bety García
Morelia, Michoacán a 30 de agosto 2022.- Según informes del Sistema Nacional de Salud Pública, en Michoacán de las más de 780 plazas ofertadas para el personal médico de especialidad, solo han presentado 130 solicitudes de ingreso.
El resto de los espacios sigue disponible para egresados de escuelas de medicina públicas y privadas, en áreas de pediatría, neumología, geriatría, entre otras.
Asociaciones de médicos en todo el país, han expuesto que el desinterés es debido a la falta de seguridad que se vive en las comunidades, así como la falta de un pago y condiciones laborales dignas.
Cabe mencionar que a dichas problemáticas se han enfrentado los médicos desde sus estancias de servicio social en los poblados inseguros.
Así lo mencionó el joven prestador de servicio social, Arístides:
“…En mi clínica no se cuenta con medicamento suficiente, no se cuenta con equipos de atención, esto dificulta mucho mi práctica médica, no cuento con material que pueda estar esterilizando y mucho menos, con insumos suficientes para poder dar atención médica”.
“Actualmente también se están añadiendo los conflictos armados que se están viviendo en varias unidades de atención médica… la mayoría de las actuaciones si se han logrado resguardar los pasantes, sin embargo, no sabemos cuáles son actualmente lo protocolos que están siguiendo para garantizar nuestra integridad”.
Así mismo los médicos han señalado a las autoridades de no recibir la atención debida a las demandas de trabajar en condiciones más seguras.
Esto lo comentó la prestadora de servicio social, Flor Martínez:
“…Me habían comentado que el pueblo donde yo lo estaba realizando era muy seguro, pero este fin de semana me toco el primer incidente de violencia… se metieron a robar en el lugar donde lo estoy haciendo, y pues sin mucha respuesta de las autoridades, y mucho menos de enseñanza que se supone que debería de darnos la seguridad”.
Apenas en julio del presente año, estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, habían organizado una manifestación pacífica e hicieron la entrega de un pliego petitorio, pero al parecer la inseguridad no ha sido frenada por las autoridades de Michoacán.