Las compostas producen un abono con valor en el mercado y los rellenos sanitarios generan gases de metano, que contribuyen al calentamiento global.
Por Bety García
Morelia, Michoacán, 26 de agosto de 2022.- De los residuos que se generan de las ciudades, el 50% son orgánicos (de origen biológico, como los de alimentos), el resto de los residuos pueden tratarse en reciclaje, manejo especial y confinamiento, que sería la opción menos deseada. En cuanto a los residuos inorgánicos (de origen no biológico), en Morelia hay casas recicladoras enfocadas a su tratamiento.
Así lo explicó en entrevista exclusiva para Esfera Noticias, Isaac Rhodart Hernández Zamorano, egresado de la licenciatura de Ciencias Ambientales, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Campus Morelia de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
El también especialista en manejo de sistemas socioecológicos, explicó, en cuanto a los orgánicos, cada persona que los genera los pueda tratar con la elaboración de compostas, en su mismo lugar de origen, en casa, o en algún restablecimiento, por ejemplo en algún restaurante.
“Eso sería lo ideal, y lo menos deseable, sería que terminen confinados los residuos en un relleno sanitario, que en las ciudades también tienen un impacto a la salud”, agregó Rhodart Hernández.
Al descomponerse, explicó, en condiciones de putrefacción, donde no hay oxígeno, se inicia un proceso llamado anaeróbico, es decir, en lugar de descomponerse naturalmente, en forma de dióxido de carbono, se empieza a descomponer en forma de metano, este gas tiene un potencial de calentamiento 24 veces mayor en la atmósfera, es por ello que el metano es un gas de efecto invernadero, genera calor y con ello contribuye al cambio climático.
En México, es la tendencia del manejo de los residuos orgánicos, no hay un aprovechamiento adecuado, y a nivel mundial se ocupa el 3er lugar en emisión gases de efecto invernadero, que provienen de los rellenos sanitarios, al mezclarse toda basura orgánica e inorgánica, que al final cuando se hace un manejo consiente, o preciso de esto, ya no es basura, sino un elemento más, con potencial regenerativo para la tierra, resaltó el experto en manejo de residuos orgánicos.
Otro beneficio de tratar la basura orgánica a través de compostas, “es que son un producto con un valor económico en el mercado, es comercializado, precisamente para abonar las tierras, agrícolas, agroforestales, y al final es una forma de devolver esos nutrientes, que en lugar de haber ido a un relleno sanitario, descomponerse y generar gases como metano, vienen a la tierra, en una forma aprovechable para las plantas”, concluyó.