En mayo un alumno obtuvo un amparo a favor, después de que su plantel le negara el acceso por no traer casquete corto
Christián Gutiérrez / Bety García
Morelia, Michoacán, 26 de agosto de 2022.- En entrevista exclusiva para Esfera Noticias, Alfonso Ríos Ruiz, licenciado en derecho y maestro en gobierno y políticas públicas, reiteró que no debe existir esa relación con lo que es lo académico y lo que es la apariencia de cada uno de los alumnos, como traer el cabello más largo o de cierto color:
“Las escuelas no pueden negar el acceso en virtud de que estamos ahí, violentando el derecho a la educación, el derecho a la igualdad y sobre todo el derecho a no ser discriminados”.
En torno a ello explicó, que sin pretender violar el reglamento intento de cada institución pública o privada, “la escuela debe sujetarse a que lo académico sea totalmente indistinto al tema de la personalidad y de la apariencia”.
Dicho argumento, tiene respaldo en la ley para el estado de Michoacán, “en el artículo 7.º, que habla de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellos el de la igualdad y la no discriminación. Dentro de esta misma ley en el artículo décimo, está el derecho a los menores de edad para la igualdad, la no discriminación, y sobre todo el derecho a la educación”, agregó el experto.
En mayo, abordó Alfonso Ríos, se presentó un amparo por parte de un alumno de tercer grado de secundaria, respecto a la reclamación del derecho de desarrollo libre de la personalidad, donde se le negó la entrada a su plantel, por no traer corte de casquete corto:
“Se le negó el acceso, debido a que la escuela argumentaba el cabello largo, el promovió un amparo y el juez primeramente analizó como una medida, si realmente la imposición del corte de cabello resultaba como una situación de disciplina escolar, y con ello obviamente valorar las finalidades de lo que es la educación y el pleno desarrollo de este alumno”.
Finalmente el adolescente obtuvo el amparo a favor, es porque el juez también determinó, que la personalidad o el aspecto físico de un estudiante, no limita el tema de la educación, o que pueda ser un mal o un buen alumno, la personalidad va totalmente indistinta al tema académico, concluyó.