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La NEM es parte de la agenda global del progresismo y Michoacán será un experimento para ello: Tzitziqui Peña

La Nueva Escuela Educativa implica una crisis de identidad, aseguró la activista

Por Bety García

En entrevista exclusiva para Esfera Noticias, la activista social Tzitziqui Peña Belmonte, calificó al modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como parte de la agenda global del progresismo y Michoacán será un experimento para ello.

Peña Belmonte, asegura que la NEM pasa por alto, el proceso que como individuo todos los seres humanos vivimos y no se consultaron a expertos en el área psicoanalítica en dicha propuesta:

“Nacemos humanos, nacemos personas, con principios y valores, desde la familia a ser ciudadano”, externó.

Si no se toma en cuenta lo anterior, Peña Belmonte, aseguró que “el brinco a una nueva generación, va a implicar una crisis en la identidad”.

La propuesta de Tzitziqui Peña es que debe centralizarse el enfoque de la familia, poner a la familia como el centro de la política pública y la educación. La prevención de la delincuencia y todas las actividades autodestructivas, “debe ser una tarea de la familia desde la infancia”, así como el rescatar valores, principios y fortalecer la salud emocional, para después pasar a un aprendizaje comunitario.

Peña Belmonte, señaló, que la nueva reforma educativa se empezó a implementan a partir de un autodoctrinamiento a partir de los libros de texto en los países de Sudamérica y no ha tenido buenos resultados.

La crisis educativa amenaza con agudizarse en nuestro país y considera que la 4ta transformación no ha atendido con seriedad el tema de la educación; ejemplo de ello es la desaparición del esquema de escuelas de tiempo completo y las escuelas que trabajan en condiciones indignas.

Tampoco ha habido un manejo de las cifras oficiales que presenta la asociación Mexicanos Primero, ni una evaluación en cifras duras, se habla por ejemplo de que 1.4 millones de niños desertaron en el 2021 de su educación.

El tema educativo solo se centra en hablar de los sindicatos y sus pagos correspondientes y pasa por alto el tema de la comunidad escolar, que también incluye a los padres y alumnos, resaltó Tzitziki Peña.

Aunado a esto, en la pandemia los niños atravesaron una crisis socio-emocional que no ha sido atendida, además de muchos menores que quedaron huérfanos con la pandemia y tampoco han sido atendidos emocionalmente.

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