Noticias Analizadas

Ernesto Núñez exhortó a legisladores y gobiernos a tomar acciones el uso sustentable de agua en cultivos de aguacate.

“No es tema del Verde, es un tema de todos los actores políticos y de todos los partidos”, sentenció el diputado local del PVEM

Por Bety García / Christián Gutiérrez

Morelia, Michoacán, 11 de agosto de 2022.- Ante la problemática que se vive en el país, por la crisis de sequías y ausencia de agua, donde Michoacán no es excepción, por las afectaciones de la industria del aguacate, se entrevistó en exclusiva para Esfera Noticias al diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  Ernesto Núñez Aguilar.

El diputado local del PVEM, señaló que la industria del aguacate por una parte genera riquezas y empleo, pero por otro lado ocasiona daños al medio ambiente, acaba con los bosques, el agua, y propicia un cambio climático en ciudades como Morelia y Uruapan, que ahora son más calurosas.

En materia legislativa, Ernesto Núñez, explicó, que el PVEM tiene iniciativas a nivel nacional y estatal, una de ellas es la que establece que si hay un incendio de un cerro, no puede haber cambios de uso de suelo en 20 años, con la finalidad de que no haya incendios provocados para uso de la agricultura.

Al respecto, Núñez Aguilar, exhortó a que los gobiernos, federal, estatal y municipal, así como a los legisladores a que se sumen para aplicar esta ley con acciones contundentes, ya que es un tema delicado y debe tomarse con seriedad.

“Es tarea de todos, el Partido Verde, somos muy vinculados porque es nuestra  principal causa, pero no es tema del Verde, es un tema de todos los actores políticos y de todos los partidos, de verdad tomemos acciones y conciencia, pronto es esta materia”, agregó.

Así mismo explicó, que detrás de la industria aguacatera “hay intereses oscuros por decirlo así, o de otra naturaleza, y creer que llegue un gobierno que va cancelar o desmantelar todas las huertas, parece un sueño guajiro muy complicado”.

En otro tema, también de carácter ambiental, el diputado del PVEM, abordó la problemática de los asentamientos urbanos de viviendas que se han construido sobre zonas de bosques:

“Ahí es un tema, afortunadamente menor, pero es principal responsabilidad de los municipios, hay que ver como emitimos sanciones para aquellos presidentes municipales que actúan con irresponsabilidad”, explicó Ernesto Núñez.

En torno a la problemática mencionada externó, que el mismo creo una iniciativa para castigar con cárcel a quien construya sobre reservas territoriales, ya que anteriormente la sanción era solo administrativa y los que les representaba un negocio, aún al pagar la multa, lo hacían y construían dichos lugares.

Compartir

vistas: 51

Síguenos