Movimiento feminista pertenece por completo a las mujeres, con ideologías políticas de izquierda o de derecha.
Por Michael Jiménez
Morelia, Michoacán a 4 de julio 2022.-Someter a una consulta la legalización del aborto en Michoacán no sería vinculante, así lo manifestó Sofía Stamatio, integrante y fundadora de ILEMich, quienes a decir de la activista, son un equipo de activistas y colectivas feministas.
La penalización absoluta del aborto, es inconstitucional, contraponiéndose a lo que marca el artículo 4°, siendo por ello que es una obligación del estado mexicano la legalización del aborto en nuestro país, explicó la activista feminista en entrevista exclusiva para Esfera Noticias.
Stamatio recordó que fue a partir del 7 de septiembre del 2021, cuando se emitió un mandato por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que decreta que es inconstitucional penalizar el aborto en todas sus acepciones, siendo así que todas las legislaciones locales deben modificarse para garantizar el acceso al aborto voluntario.
“Lo que nos diga la consulta puede ser solamente para conocer cuál es la percepción mayoritaria entre la población, pero los derechos no se pueden someter a consulta porque no son un tema que se decida a partir de mayorías”, comentó Stamatio.
Si diputados y diputadas decidieran llevar a cabo una consulta en el tema del aborto, seria únicamente para legitimar una postura que ellos quieren sostener y que evidentemente es en contra del aborto, manifestó la activista.
Stamatio dejó en claro que el movimiento feminista pertenece por completo a las mujeres, con ideologías políticas de izquierda o de derecha, así como de todos los países y edades.
“Si hay un grupo de derecha que dice que el feminismo les pertenece, pues están tan equivocados como los grupos de izquierda que digan lo mismo, no respondemos a intereses electorales; ahora mismo es súper evidente, tenemos una legislatura con mayoría de mujeres y con la mitad de las curules ocupadas por diputados de izquierda y aun así no se ve esto reflejado en nada”
Por último se hizo mención a que el actual gobierno de ideología de izquierda, no ha facilitado el apoyo al reconocimiento de derechos de las mujeres en el estado, ya que estos temas parecen ser últimos en la lista de prioridades.
“Eso sí, parece ser que cuando se dan cuenta la clase política de que no somos una o dos, sino que es un movimiento social que va creciendo, entonces sí todo mundo quiere apropiarse de él, porque significan votos, pero no pertenecemos a ninguno de los estratos político electorales” finalizó Sofia.