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Los parquímetros serían espacio hostil para el 52 por ciento de las personas: Pedro Núñez

Por Bety García y Christián Gutiérrez

Los parquímetros deben estar pensados también en mover personas, en un transporte público más eficiente

Morelia, Michoacán, 15 de julio, 2022.- En entrevista exclusiva para Esfera Noticias, Pedro Núñez González, secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, nos compartió algunos puntos a favor y en contra, sobre instalar parquímetros en el centro histórico de Morelia:

“Generamos una condición muy hostil, en las aceras donde tenemos un estacionamiento, que es muy difícil que pueda ser observado sobre para todo la atención a grupos vulnerables, pueden suceder actos de violencia, por otras personas, para minimizar este tipo de hechos”.

En ese sentido resaltó el funcionario, que sería un espacio público hostil para el 52 por ciento de las personas aproximadamente, ya que al tener un estacionamiento, en cuanto menos una acera de vialidad, como en el centro histórico, genera muchos puntos ciegos.

Por otra parte, en cuando a  temas de competitividad, Núñez González, explicó, que según un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO),  se habla de que en las ciudades más competitivas tienen parquímetros al generar condiciones y un uso más racional a su público, como ejemplo el modelo americano, donde es espacio está pensado para que circulen los autos.

“Hoy debemos de estar pensando en mover personas, también debe de ser como parte de la estrategia final, que los parquímetros vayan amarrados con planes alternativos de movilidad y de un transporté público más eficiente”, agregó.

Así mismo, explicó, que los 70s y 80s, del siglo pasado, se empezó a reconvertir las ciudades para el uso del espacio público enfocado en mover autos, “hoy debemos de estar pensando en mover personas, también debe de ser como parte de la estrategia final, que los parquímetros vayan amarrados con planes alternativos de movilidad y de un transporté público más eficiente”.

Finalmente, el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, resaltó que la discusión, que tenemos que replantear, es como percibimos y usamos el espacio público, “para no estar privilegiando el uso del automóvil motorizado y el espacio que nos demanda contra el espacio para las personas”.

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