Necesario que el ejecutivo estatal transparente en tiempo real el uso de lo que arroje el refinanciamiento, a través de una exclusiva plataforma llamada Caja de Cristal.
Morelia, Michoacán; 14 de julio de 2022.- «El grupo parlamentario del PRI pedirá al gobierno del estado, la creación de una plataforma digital exclusiva de transparencia en tiempo real llamada Caja de Cristal, para que todos los michoacanos y los diferentes sectores de la población puedan acceder y dar seguimiento en tiempo real al uso de los recursos públicos”.
Así lo señaló el coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, ante la aprobación de la restructuración y refinanciamientos de la deuda enviada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla al Congreso del Estado para salvaguardar las finanzas de la entidad.
“Las y los diputados del PRI apoyamos toda propuesta del ejecutivo estatal que oxigene las finanzas públicas del estado, pero queremos que no solo los diputados conozcan la información, sino que michoacanos y michoacanas, grupos de especialistas, periodistas, empresarios, organizaciones religiosas, y todos los grupos de la sociedad civil, tengan acceso a esta plataforma única en su tipo”.
Al respecto refirió que es fundamental que en la “Caja de Cristal” se dé a conocer a detalle, cada una de las etapas que se implementan para hacer uso de los recursos, cómo se gastan, cuánto se gastan y en qué se gastan, además, que se conforme una comisión de expertos que atienda este tema financiero.
“Que en este espacio único y digital se pueda visualizar todo documento, contrato, o acuerdo de lo que se genere y se realice con la reestructuración y refinanciamientos de la deuda de Michoacán; de ser así el gobierno estatal siempre contará con el respaldo de los diputados pues todo lo que le haga bien a Michoacán será apoyado por nosotros”.
Agregó que vale la pena impulsar este mecanismo exclusivo de gobernanza digital transparente y parlamento abierto con las condiciones óptimas para el fácil acceso y la interacción, para que cualquier persona pueda monitorear y estar al tanto de la salud de las finanzas públicas del estado.