25 millones 590 mil pesos, en cifra cerrada, se lograron recuperar este año: Carrillo Ochoa
Morelia, Michoacán a 6 de julio 2022.- Durante el 4° Informe Anual Estatal Anticorrupción, Alejandro Carrillo Ochoa,
titular de la Fiscalía especializada en combate Anticorrupción Michoacán resaltó, que este año se lograron recuperar 25 millones 590 mil pesos, en cifra cerrada, como reparación del daño que exige la sociedad, los cuales serán destinados al poder Ejecutivo del Estado, por ser denuncias interpuestas por áreas del dicha institución y otra parte se dirigirá a algunos ayuntamientos.
Con presencia de autoridades del Sistema Estatal Anticorrupción y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción se llevó a cabo dicho informe.
Carrillo Ochoa, mencionó que la Fiscalía de Combate a la Corrupción, ocupa un papel importante en este sistema, la cual fue acreditada en abril del 2021, por lo que es la más joven en el Estado.
Alejandro Carrilo apuntó que entre los avances de la institución a su cargo, se han llevado a cabo también capacitaciones y foros para prevenir los tipos de corrupción en los que pueden intervenir los servidores públicos.
Con finalidad de fortalecer los instrumentos legales de esta Fiscalía, Carrillo Ochoa dio a conocer las cifras numéricas de los avances, entre los que destacan:
– Más de 178 personas atendidas en la denuncia de hechos de corrupción, principalmente a causa de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como abuso se autoridad.
– La renuncia de173 servidores públicos este año como resultado de combate a la corrupción, de los cuales 56 corresponden a servidores públicos municipales.
– La investigación a la fecha de 7 personas, (6 hombres y una mujer).
-Más de 450 entrevistas a testigos de posibles actos ilícitos.
– Actualmente se trabaja en la investigación de 19 carpetas de los posibles delitos judicializados en coordinación con el ministerio público.
Al finalizar el informe, el fiscal Alejandro Carrilo Ochoa hizo entrega del documento por escrito en presencia de la secretaría técnica Sistema Estatal Anticorrupción, Ana María Vargas Velez.