Se confirmó la planeación para la construcción de un segundo anillo periférico en Morelia
Morelia, Michoacán a 5 de julio 2022.- El estado de Michoacán busca privilegiar a quienes no utilizan vehículos automotores para desplazarse, mediante la nueva Ley de Movilidad en Michoacán.
El próximo 14 y 15 de julio se llevará a cabo el Foro Hacia una Ley de Movilidad Vial Estatal, en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, mediante el cual se buscará que el estado cuente con un marco jurídico que obligue a los municipios a mejorar su infraestructura vial.
Gladis Butanda Macías, Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, informó que esta nueva ley estaría publicada para dar cumplimiento al transitorio de la ley, el próximo 14 de noviembre.
Se mencionó que en México, las ciudades han sido diseñadas para privilegiar a los automovilistas, dejando de lado los derechos de los peatones y elevando la tasa de accidentes que involucran la movilidad en automotores.
Gladis Butanda, aseveró que trabajarán en conjunto con los legisladores locales integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Por su parte, el diputado Jesús Hernández dijo estar atentos y activos con la participación en cuanto a las leyes que respondan a lo que los ciudadanos necesiten
Fidel Calderón Torre Blanca, resaltó que es un tema de suma importancia y que el derecho a la movilidad pertenece a las personas y no a los vehículos como se han construido varías ciudades en el mundo. Solo el 30 % de las personas se desplazan en vehículo propio y las vialidades se han planeado sin pensar en el otro 70% por ciento que no se desplazan en automotores
También dijo que Michoacán cuenta con tres zonas metropolitanas en las cuales en un principio se debe trabajar en la implementación y garantía de la movilidad en el estado.
Para finalizar, recordó que 10 mil familias vendrán a laborar a las nuevas oficinas del IMSS en la zona oriente de Morelia, por lo que destacó cómo un gran reto de movilidad en esta zona, y mediante esta nueva ley se buscará resolver esta posible problemática
En interacción con medios de comunicación, Gladis Butanda, aseguró que a existe una plantación en cuanto a un proyecto sobre un segundo libramiento en Morelia y que estaría destinado para el transporte de carga. Este segundo anillo periférico conectaría al aeropuerto con la zona urbana, y comentó que la entidad cuenta con un retraso de hasta 40 años en materia de urbanismos vial.
Por último, señaló que la obra del segundo anillo periférico en Morelia, debería contar con lo establecido de acuerdo a la nueva ley de movilidad y seguridad vial, como lo es una ciclovía, cruces peatonales, puentes, etc.