Gobierno no se dejará chantajear por la CNTE ya que muchos obedecen a la administración anterior: Ramírez Bedolla
Morelia, Michoacán a 22 de junio 2022.- El día de hoy en rueda de prensa en las instalaciones de Ceconexpo, La doctora Yarabí Ávila, Secretaria de Educación en el Estado, dio a conocer que el gobierno no sedera un solo paso a las demandas de la CNTE y su ala radical. Al respecto de las exigencias por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, comentó que en el caso de la petición a las contrataciones de egresados 2019 – 2020 inmediatas ya han sido validadas, argumentando que a más de 900 egresados se les asignó un centro de trabajo y reciben su pago en tiempo y forma, aunque señaló también que existen 30 casos en revisión que no cumplían con los requisitos específicos.
A lo anterior Ávila González dejo en claro que por ley las plazas a Normalistas en las siguientes generaciones ya no es posible que les sean asignadas.
Ávila González comento que, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) asigna los espacios de acuerdo a las necesidades y lugares, por ello es que muchos son asignados a comunidades rulares pero en muchos casos los docentes optan por no asistir a sus deberes, por lo que se han visto en la necesidad de sancionarlos y retirarles la plaza, además lamentó que los maestros en su mayoría no acceden a ir a las zonas más alejadas, que es donde los niños más requieren de la educación escolar.
Otra de las demandas que destacan por parte de la CNTE son los cambios de centros de trabajo, por lo que referente a ello se dijo que este cambio no puede ser realizado sin un proceso de Uesicamm, por las autoridades de la SEE y el Gobierno Federal. Para ello existen convocatorias de dichos cambios y para poder llevarlos a cabo deben ser valorados aspectos como la demanda del servicio educativo en cada una de las zonas escolares
En cuanto al pago de los más de 3 mil trabajadores eventuales, en ese sentido la secretaria recalcó que los trabajadores del formato eventual no tienen contrato con la SEE, por lo que no se tiene la certeza de quienes son ni cuánto cobran, siendo trabajadores fantasmas.
Yarabí Ávila, también aclaró algunas de las peticiones por parte de la coordinadora, como lo son recursos para programas alternativos que no están contemplados en el presupuesto y que asienten a más de 109 millones al año.
Se señaló también que algunos de los miembros de la CNTE que se manifiestan actualmente, son trabajadores federales que cobran su salario a tiempo y no están considerados en el presupuesto estatal. Además de pretender un pago por 37 mdp al año más 180 mdp de años anteriores
La secretaria de educación, informó que el avance para el pago con targetizacion sigue avanzando pese a que muchos profesores son amenazados para no atender a este método de pago.
En ese sentido finalizó exigiendo a los representantes sindicales que la misma fuerza que utilizan para presionar al gobierno con fundamentos que se encuentran fuera de las normas estatales, se utilice para combatir a la corrupción y dejó en claro que la SEE está abierta al diálogo.
Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que el gobierno no se dejará chantajear ya que muchos de quienes se manifiestan aún obedecen a funcionarios del gobierno anterior e hizo referencia que la división de la CNTE en dos grupos fue producto del gobierno Silvanista
Recordó también que fue el presidente de la republica quien autorizó el uso de pago mediante tarjeta a los maestros para evitar a pagadores o intermediarios y aviadores que ocupaban un puesto en la SEE.