Noticias Analizadas

Aún sin fecha para la entrega de la obra en salida a Salamanca; en salida a Mil Cumbres se entregaría el 30 de julio.

El gobernador reconoció que fueron muy benévolos con las empresas constructoras

Morelia, Michoacán a 20 de junio 2022.- José Zavala, secretario de (Scop) Secretaría de Comunicación y Obras Públicas, informó este día en conferencia de prensa en Casa Michoacán,  que el distribuidor vial en salida a Salamanca presenta un atraso del 21% aproximadamente, mientras que el distribuidor vial en salida a Mil Cumbres solo presenta un 8% de atraso en su construcción pese a que la percepción de la ciudadanía es contraria.

Zavala Nolasco puntualizó que ambas empresas constructoras recibieron un importante anticipo por parte de la administración anterior, de esta manera la constructora encargada del distribuidor vial en Salida a Salamanca recibió más del 50% del presupuesto como anticipo de la obra, mientras que la empresa michoacana encargada de la construcción en salida a Mil Cumbres recibió el 60% de anticipo, siendo este proceso de manera irregular e injustificado ya que habitualmente solo se les otorga un 30%.

El funcionario también señaló que la administración anterior amortizo el saldo de anticipo de forma injustificada en la obra de Salida a Salamanca. Actualmente dicha construcción presenta un atraso del 21% en la que se firmó un convenio adicional por 95 millones de pesos para que la obra fuera concluida el próximo 30 de julio, pero destacó que en esta ocasión no se les otorgo ningún anticipo.

Es en base a los artículos 61 de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados, y 155 y 157 de su reglamento, así como la cláusula 18 del contrato, que será rescindido el contrato con la empresa constructora.

Por otro lado, en el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, el contrato original fue pactado en 422 millones de pesos y otorgando un anticipo del 60%, sin embargo esta obra ya presentaba atrasos debido a situaciones que no fueron atendidas por el gobierno anterior y que no otorgaban las facilidades necesarias para continuar con la construcción, por lo que la administración entrante apoyó a la constructora y está respondió incrementando el ritmo de trabajo.

Actualmente la obra mencionada, presenta un atraso del 8% pero se tiene la confianza de que la empresa michoacana cumpla con el objetivo y termine la obra el próximo 30 de Julio.

Será el día de mañana, cuando la Comisión federal de Electricidad (CFE) lleve a cabo la libranza del cableado eléctrico en la parte superior de la construcción, lo que permitirá montar los tramos faltantes, como el que viene de Tres Marías y la curva que gira a la izquierda.

Para finalizar, tanto el secretario como el gobernador dejaron en claro que en ninguna de las dos obras se tiene algún adeudo, los pagos se han llevado a cabo en tiempo y forma por parte del Gobierno de Michoacán.

Compartir

vistas: 55

Síguenos