Morelia, Michoacán a 18 de mayo 2022.- Este miércoles se llevó a cabo la firma del convenio de Seguridad entre el Estado de Michoacán y Jalisco en Palacio de Gobierno. Los Gobernadores de Michoacán y Jalisco firmaron el convenio de colaboración que implementará acciones en conjunto para la seguridad y otros rubros.
En el evento, Carlos Torres Piña secretario de Gobierno agradeció la visita del gobernador de Jalisco así como de todos los funcionarios que le acompañaban y destacó la relevancia del hecho sin precedentes para la colaboración entre ambos estados de la región occidente de México. Se recordó que en el año 2021 ambos estados encabezaron la producción pesquera y agrícola del país, por ello la importancia de fortalecer la colaboración de desarrollo entre Michoacán y Jalisco para el beneficio de los y las ciudadanas de ambas entidades.
El secretario también mencionó que el 24 de febrero se logró la firma del convenció con el Estado de México y con ello se ha fortalecido la seguridad y desarrollo de Michoacán y sus estados vecinos. Debido al incremento de inseguridad entre las zonas limítrofes de Michoacán y Jalisco, es de suma importancia lograr una alianza entre ambos estados, mediante acciones de seguridad pública para impulsar la cultura de paz en la zona, añadió.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco destacó la comunicación y buena relación que se tiene con el gobierno michoacano, dejando de lado colores o partidos políticos. Además el gobernador jalisciense felicitó al presidente municipal Alfonso Martínez, presente en el evento, por el 481 aniversario de la ciudad de la cantera rosa.
Alfaro Ramírez refirió que La Paz en ambos estados va más allá de acciones en materia de seguridad pública, es de importancia atender las situaciones que han originado la violencia que actualmente se vive en las fronteras que se comparten entre ambos estados.
Los datos del sistema nacional de seguridad arrojan que en Jalisco se tiene una incidencia delictiva por debajo de la media nacional, la tasa de homicidio doloso también es menor que la media en el país pero debido a que un conocido grupo delictivo opera en la región, se percibe otra realidad en los ciudadanos, mencionó el gobernador de Jalisco.
Entre Jalisco y Michoacán no hay blindajes, lo que hay es una agenda de colaboración, finalizó Enrique Alfaro.
Por su parte Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que desde el primero de octubre que asumió la gubernatura del estado, se le dio prioridad a la gobernabilidad a través del diálogo con el gobierno federal y con los estados vecinos.
Bedolla aprovechó la ocasión para destacar los logros y el desarrollo que su gobierno ha alcanzado el Municipio de Aguililla desde que asumió el cargo del gobierno de Michoacán. Destacó que en el estado se ha enfrentado a los criminales pero con estrategia que van más allá de las balas.
El índice delictivo de alto impacto en Michoacán ocupa el lugar 26, destacando que el estado no se encuentra en los primeros lugares en este rubro, comentó Bedolla.
Por último mencionó que en próximas fechas Jalisco podrá comenzar a exportar aguacate a Estados Unidos y que esta situación, no se debe ver como una amenaza en tema de competitividad ya que ello ayudará a aminorar el impacto ambiental en Michoacán y se podrá cumplir con la alta demanda del producto verde en Norte América.