Noticias Analizadas

Escuelas de Tiempo Completo.

La educación y la clase trabajadora está sufriendo un atentado propiciado por el Gobierno Federal, la desaparición del programa de “escuelas de tiempo completo” confirma en gran medida la ignorancia que ha caracterizado a la administración federal de la autodenominada 4T y digo ignorancia, porque las razones por las cuales ejecutan sus acciones carecen de mucho sustento lógico. La secretaria de educación pública Delfina Gómez Álvarez ha señalado que el recurso que se ahorrará gracias a esta medida se usará para infraestructura educativa, la pregunta es ¿En que análisis o diagnostico? Se define la contraposición de un tema con el otro ¿Dónde están? Los números que muestran la deficiencia del programa. Sin la respuesta a estas preguntas todo se vuelve simple ocurrencia, todo parece demostrar que las decisiones son por “tómbola” o por una imaginaria “consulta telefónica”, lo que me hace pensar que han tomado un programa que en cifra económica refiera lo que sus propósitos necesitan y lo desaparecerán ¿Y el dinero? Que se iban a ahorrar del combate a la corrupción ¿Por qué? No usar el recurso del programa “jóvenes construyendo el futuro” el programa outsourcing estrella de la administración que no ha resuelto nada.

 La respuesta es “Borrón a todo lo que no sea dadiva” esa es la indicación federal y es que todo lo que ha creado son programas que carecen de un sustento diagnostico y no se diga de la rigurosidad académica de una política pública. Analice bien, ningún problema ha sido resuelto por la administración del Señor Andrés Manuel, las becas “Benito Juárez” no otorgan oportunidades académicas para los jóvenes, la “construcción del futuro” no constituye mas empleo o mejores condiciones laborales, el INSABI no ha empezado a laborar y su movimiento solo es generado por la institución del Seguro Social, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, no opera, al contrario recibe dinero que debe regresar de inmediato; los pagos de indemnización de contratos rescindidos por capricho es otro tiradero de dinero y añadamos que la transparencia no es asunto importante, el tema de los fideicomisos cancelados no se ha transparentado ¿A dónde? Se fue ese dinero.

El programa no solo era un modelo de educación, también era una forma de ayudar a la clase trabajadora del país, a esa clase económica con la que según estaba comprometido este gobierno. La definición no es clara, se encuentra en la opacidad, este tipo de decisiones que se siguen facultando en la legitimidad de un presidente a sabiendas de que la puede soportar, pero la critica sigue siendo la misma, la legitimidad de los gobernantes no debe ser alimentada bajo lineamientos que la pongan en entredicho, deben ser los resultados los que la alimenten. Sin embargo, entiendo la necesidad de gente como los que integran el gabinete federal de estar en el agrado del Ejecutivo y de hacer como los individuos que van a cambiar los conceptos neoliberales de los libros de texto: cosas sin fundamento, sin razones, que lleguen a los oídos del jefe máximo y que además aporten recursos a su movimiento (caso Delfina en Texcoco), o están con él o están en contra.

El retroceso está definido, no importan las políticas públicas, su rigurosidad académica, no importa el diagnostico, ni los avances en materia de administración y de buen gobierno para la mejor toma de decisiones que resuelvan problemas. Hemos vuelto a los tiempos en que la ideología los resolvería (nunca los resolvió, sumió a individuos en la pobreza y en crisis económicas catastróficas), el enemigo es claro el conservadurismo, el neoliberal, el calumnioso (ideología contraria) y se ataca a través del discurso, el retroceso está en el capricho del que es gobernante.

No espere ver resultados de la decisión tomada en la secretaria de educación pública, porque simplemente no han definido que resolverán, no tienen el interés de hacerlo, a partir del momento en que dejen de llegar recursos a esas escuelas que implementaban el programa, inmediatamente lo que habrá, serán perjudicados, como sucedió con los fideicomisos, como sucedió con el seguro popular. Este sexenio y sus ocurrencias nos traerán un periodo de perdida para el desarrollo de México.

Eppur si muove

A regañadientes, no se si lo crea o no, pero el presidente de la republica esta en la línea de la “no repetición y condena moral” cuando le cuestionaron sobre presentar una demanda respecto a la guardería “ABC”, el chiste se cuenta solo ¿no se hizo una consulta para enjuiciar a expresidentes?

Compartir

vistas: 296

Síguenos