Noticias Analizadas

Nuevo año, nuevo presupuesto y viejos retos.

El verdadero ejercicio de los nuevos gobiernos viene después del año electoral en que se tomo protesta, ya que es justamente el momento en que en plenitud de sus capacidades orquestan los presupuestos que consideran darán viabilidad a las pretensiones de sus administraciones. En este contexto vale la expresión ¡ahora sí!, ya no existe razón para denunciar que los recursos se predispusieron por administraciones pasadas, el estado de Michoacán enfatizo que su presupuesto ha sido aprobado sin déficit, es decir: no tiene porque haber sorpresas en el camino, no de las que deben estar planeadas, al final del año no tiene porque haber profesores tomando las calles por falta de pagos, no puede haber ningún personal perteneciente al ramo estatal con este tipo de deficiencias.

Sin embargo, la falta de recursos para salarios no eran el único problema que enfrentaba la entidad, podían paralizar la administración lo cual es grave, pero lo es más aun cuando existen problemas sociales externos a la administración de recursos humanos, aquí la angustia debería ser evidente, el trabajo convincente y los resultados claros. El nuevo año trae un recurso hecho a la medida por el gobierno de la 4T en Michoacán, no es herencia, es la facultad expresa del nuevo gobierno de Michoacán.

Los presupuestos son orientaciones, definen en ellos las necesidades, los retos y los compromisos que se tienen, pero finalmente son recursos económicos, y los recursos económicos en materias de seguridad, empleo, economía, corrupción, no logran absolutamente nada; deben por el contrario añadirse reglas de operación, nuevas políticas públicas, programas  y acciones de gobierno con rigor de profesionalismo. Porque si el dinero de los michoacanos se va a gastar en las mismas políticas que tienen mas de una década existiendo y que no han dado resultado alguno, el futuro no debería ser un misterio.

El gobierno del Estado tiene un “nuevo año” hecho a la medida de un presupuesto nuevo que el mismo idealizó y realizó, ahora que se le ha aprobado, tiene la responsabilidad de modificar las ejecuciones de ese recurso a través de nuevos tipos de soluciones para problemas antiguos, sin contar el reciente ocurrido por la pandemia COVID 19, pues la única herencia que tiene el gobierno son los problemas de los que tantas veces se habla en este tipo de columnas y que han aterrorizado y lacerado el desarrollo de miles de michoacanos durante tanto tiempo.

La propuesta de esta columna es para el gobierno del Estado: este debe buscar profesionales de las ramas mas emblemáticas en cuanto a las situaciones adversas de nuestra entidad, promover el uso de herramientas académicas y técnicas al servicio de la creación de políticas publicas que ahora sí comiencen a resolver de fondo los problemas sociales que tienen a Michoacán en primeros lugares de crisis y en los últimos de rezago.

Ahí es donde veo el foco de oportunidad para demostrar una transformación real, llámela como quiera pero creo que en la historia reciente de nuestro estado no sería la cuarta sino la primera.

Pd. Decir que se resolverán problemas con un nuevo presupuesto pero con las mismas políticas fallidas del pasado y con austeridad, es como darle a un niño que tiene tos, gotas para los oídos pero que además ya están caducadas.

Compartir

vistas: 239

Síguenos