La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, urge a las autoridades estatales y municipales a aplicar presupuestos participativos para garantizar el derecho de la ciudadanía a decidir sobre las obras o acciones que tienen que ver con el desarrollo y mejoramiento de su entorno.
Como parte de la agenda 2030, la Ley de Planeación y la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, estas, del Estado; se establece el principio de impulsar la participación social en las acciones de gobierno, a fin de respetar el derecho a la propia cultura y de decisión.
Este ha sido un tema sin abordar por los entes públicos que preparan sus presupuestos y aquellos que los autorizan, es por ello que esta CEDH Michoacán llama a las autoridades estatales y municipales competentes, para que en este periodo que se avecina, preparen presupuestos participativos en los cuales las y los ciudadanos puedan ejercer el derecho a decidir cuáles obras y servicios son de su preferencia y que garantizan el desarrollo sostenible.
Estos mecanismos son indispensables para una sociedad que demanda otra forma de hacer las cosas y que dichos derechos se encuentran previstos en las normas vigentes, los cuales han sido «letra muerta» y han permanecido invisibles por las autoridades.
Esta CEDH Michoacán se mantendrá atenta al desarrollo y aplicación de este tipo de mecanismos, para garantizar el derecho de participación de la ciudadanía y para lograr una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión local.