Noticias Analizadas

Efectividad de las vacunas antiCovid-19 en México

De acuerdo con los resultados de sus ensayos clínicos, las vacunas de Pfizer, Moderna y J&J serían efectivas con las variantes de SARS-CoV-2 de Reino Unido y Sudáfrica

Cuando la aplicación de las vacunas resulta una esperanza para enfrentar la epidemia de COVID-19, las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 ponen en jaque la eficacia que los distintos prototipos habían mostrado en sus resultados de ensayos clínicos fase 3, en la que el fármaco se prueba en miles de personas para verificar su seguridad.

Hasta el momento, la vacuna de Pfizer-BioNTech es la que ha mostrado mayor eficacia, con 95%, y según los más recientes estudios resulta efectiva para las variantes de Reino Unido y Sudáfrica. En tanto que la de CanSino reportó una eficacia de 65.7%.

Esta es la eficacia de cada una.

Pfizer

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en recibir la autorización de uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mostró una efectividad de 95%, y en adultos mayores de 65 años, fue superior a 94%.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que en el caso de esta vacuna se requiere dos dosis con diferencia entre dos y tres semanas para alcanzar la efectividad. Detalló que con la primera inyección la efectividad es de 65 y 70%, pero cuando se recibe la segunda, entonces, alcanza el potencial máximo de 95%.

De acuerdo con la farmacéutica, el ensayo se realizó en más de 43,000 voluntarios, de los cuales en 170 casos se reportó enfermedad. De estos, 162 estaban en observación porque eran de los 22,000 que recibieron placebo y ocho habían recibido las dosis de la vacuna experimental, lo que significa que el riesgo de caer enfermo entre la población vacunada fue de 0.04%.

En un estudio preliminar, demostró ser eficaz ante las variantes. Según datos de la farmacéutica y la University of Texas Medical Branch publicados en una revista científica demuestran que neutralizan el SARS-CoV-2 con mutaciones clave presentes en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.

Moderna

Moderna indicó que en los ensayos clínicos su vacuna mostró una eficacia de 94.1% para prevenir la enfermedad y del 100 % para evitar casos graves. De acuerdo con sus resultados, el porcentaje se alcanzó para la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas.

El fármaco tiene un alto nivel de eficacia en los ensayos clínicos entre personas de diferentes categorías de edad, sexo, raza y etnia, y entre personas con afecciones subyacentes. Además que sus estudios sugieren protección en pacientes asintomáticos.

La empresa señaló que su vacuna contra el coronavirus genera una respuesta inmune contra las dos nuevas variantes detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. Advirtió que los resultados del laboratorio muestran que la eficacia para generar anticuerpos contra la versión sudafricana es menor que para el virus original, por lo que están trabajando en una nueva vacuna que posiblemente se agregue al tratamiento actual de las dos dosis.

Sputnik V

De acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos fase 3 publicados en la revista científica The Lancet , la vacuna del Instituto Gamaleya, de Rusia, tiene una eficacia de 91.6%, en tanto que en adultos mayores de 60 años alcanza 91.8%. Además sería 100% efectivo para prevenir enfermedad grave.

Los estudios plantean que no hubo casos de enfermedad moderada o severa COVID-19 confirmados al menos 21 días después de la dosis 1. Entre los días 15 a 21 días después de la primera dosis, la eficacia fue del 73 %, y de 100% a partir del día 21, con el esquema completo.

En el ensayo participaron 21,977adultos, de los cuales 5,476 recibieron placebo y 16,501 la vacuna. No obstante, el análisis solo incluyó casos sintomáticos, por lo que se desconoce la eficacia en los casos asintomáticos.

México ya aprobó el uso de emergencia de esta vacuna en el país, y se espera que en los próximos días comiencen a llegar lotes de los 24 millones de dosis pactadas, que servirían para 12 millones de personas, ya que requiere de dos inyecciones con diferencia de 21 días.

AstraZeneca

Los datos publicados en la revista The Lancet en diciembre de 2020 mostraron una eficacia media en un 70%, entre el 62% y el 90%. La diferencia de porcentajes se debe a un error, por el que se administró a un grupo de voluntarios media dosis primero y una completa después y, curiosamente, la eficacia ascendía al 90%. El fármaco brinda «protección al 100%» contra la enfermedad grave de COVID.

En el caso de los mayores de 55 años, España decidió no aplicar la vacuna a estos grupos debido que no se tiene información suficiente al respecto. En Alemania se decidió que hasta los 65 años de edad y en Polonia a los 60.

De acuerdo con estudios recientes, es «limitada» frente a la variante de coronavirus sudafricana, y aunque es efectiva en infecciones severas, ofrece «protección mínima» en casos leves y moderados. El ensayo con 2,000 voluntarios plantea que el fármaco ofrece solo alrededor de un 22% de eficacia contra los casos leves y moderados de la variante sudafricana, por lo que el país decidió detener su aplicación.

Este 10 de febrero, un grupo de expertos de la OMS avaló el uso de la vacuna en mayores de 65 años. El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE por sus siglas en inglés) señaló que la sustancia tiene una eficacia del 63.09% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 y que está recomendada para todos los mayores de 18 años, a pesar de que en los ensayos clínicos hubo poca participación de los mayores de 65.

“Las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna en personas mayores están bien documentadas y son similares a las de otros grupos de edad. Esto sugiere que es probable que la vacuna resulte eficaz en personas mayores. Los datos del ensayo indican que la vacuna es segura para este grupo de edad… por lo tanto la inmunización les debe ser administrada”, dijo Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos, en conferencia de prensa.

Sobre la variante de Sudáfrica, comentó que «hay una marcada reducción de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra los casos leves y moderados de la enfermedad, así como una reducción de los anticuerpos». Cravioto dijo que no se ha evaluado la eficacia cuando la enfermedad se manifiesta de manera grave, pero hay pruebas indirectas de que sigue siendo eficaz.

En tanto que los análisis preliminares han demostrado una efectividad de la vacuna ligeramente reducida contra la variante identificada en el Reino Unido, que se asocia con una reducción limitada de los anticuerpos neutralizantes.

Johnson & Johnson

Recientemente, la farmacéutica dio a conocer que su vacuna tiene una eficacia de 66% en la prevención de enfermedad moderada y grave en tres continentes. Aunque fue diferente por país, en Estados Unidos, la eficacia alcanzó el 72%, mientras en Sudáfrica 57%, donde la nueva variante representó el 95% de los casos.

La farmacéutica informó que su vacuna tiene eficacia contra hospitalización y muerte por COVID-19, según los resultados de su ensayo clínico de fase 3 que incluyó a 43,783 participantes, donde la vacuna mostró una eficacia de 85% a la hora de prevenir cuadros graves de la enfermedad. Actualmente, la FDA evalúa su documentación para ver si autoriza su uso de emergencia en Estados Unidos .

Cansino

La vacuna desarrollada por el Ejército chino y la compañía Tianjin demostró una eficacia de 65.7% en los cuadros sintomáticos de COVID-19, de acuerdo con un análisis publicado por Faisal Sultan, asesor de salud de Pakistán, que posteriormente fueron retomados por CanSino en un comunicado.

La etapa final de estudios clínicos incluyó a 30,000 participantes y mostró que fue 90.98% efectiva para prevenir las enfermedades graves. No obstante, estos resultados no han sido publicados aún en una revista científica.

De acuerdo con la OMS y con agencias sanitarias en el mundo, como la FDA, de Estados Unidos, una vacuna debe ofrecer al menos una tasa de protección del 50% para que se considere eficaz, por lo que estaban dispuestos a avalar el uso de fármacos que cumplieran con ese porcentaje ante la emergencia.

Sinovac

En promedio, la eficacia de la vacuna Coronavac de la empresa china Sinovac mostró una eficacia de 50%. Estudios arrojaron cifras distintas en varios países, en Turquía fue de 91.25%; en Indonesia, 65.3%;en tanto que en Brasil quedó en 50.4%. Esta vacuna, a diferencia de las otras, ocupa el virus inactivo para generar la inmunidad.

El gobierno de México autorizó su uso de emergencia el 10 de febrero. Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la eficacia es la demostración o la estimación de que se produce el efecto deseado, en este caso, reducir el riesgo o probabilidad de infección o de enfermedad en una condición experimental, es decir, los ensayos clínicos fase 3, en tanto que la efectividad es el uso real en una población determinada, por lo que puede haber variaciones, y ser menor que la eficacia.

Sobre Sinovac, dijo en conferencia que hay datos variables entre los distintos países donde se está conduciendo el estudio, y que la resultante es una eficacia relativamente baja comparada con otras vacunas que también han sido autorizadas. “Pero no debemos pensar que ahí se va a quedar la historia; conforme se acumulen más datos y ocurran más eventos COVID, es posible que esto cambie y pudiera tenerse una estimación más alta de eficacia”, advirtió.

Fuente: Expansión Política.

Compartir

vistas: 501

Síguenos